30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Para su hermano, Peluchín encontró una veta de “caca” para hacer dinero

CARLOS MARTÍN. Cansado de tanta basura, sale al frente...
CARLOS MARTÍN. Cansado de tanta basura, sale al frente…

Hermano del popular conductor cuestiona la televisión que realiza su cercano familiar

Por: Pedro Chauca

Carlos Martín González Lupis, cuestiona duramente a su hermano por hacer un programa que distrae al país de los verdaderos problemas. Una entrevista realizada por Pedro Miqueas Chauca, uno de los más entrañables amigos de Carlos González Henríquez, un orgullo de San Martín por su trabajo en el turismo…

PC: ¿Qué crees que ha generado este boom de los “programas rosa” que en Perú se ha denominado Televisión Basura?

CMG: Pienso que todo esto se ha venido desarrollando al existir un aumento de población que no sabe de qué medio cogerse o a qué recurrir para sacar provecho de una manera económica y han encontrado un medio de vida en esta modalidad de prensa. Ahora también, se está distrayendo la atención de otras cosas que son de mayor importancia. Se está poniendo en riesgo más de lo que ya está, los valores y la ética en nuestro país, si bien ya estamos con los valores por los suelos, yo creo que esto viene a darle un tiro de gracia, un remate y lo peor es que para recuperar esto va a ser mucho más difícil pues ya se ve como normal. El actuar así ya es algo normal, y es más, ahora ya no solo es normal sino que sirve de ejemplo que es lo peor y lo más triste. Pienso que hay otras maneras de ganarse la vida, lamentablemente siempre optamos por lo más fácil, y luego de observar donde la gente tiene cierta carencia o cierta debilidad por ahí atacamos, por allí ingresamos y no nos damos cuenta que estamos destruyendo nuestra sociedad.

Tu hermano Rodrigo, popularmente conocido como “Peluchin” tiene uno de los programas de prensa rosa más sintonizados. ¿Cómo observas su desempeño?

Yo creo que en el caso de mi hermano, si mis abuelos y bisabuelos a quienes conocimos en vida, a los cuatro… pucha, ¿qué dirían de esto, no? ¿Dónde estamos? O sea, adónde hemos llegado, mi hermano me da mucha pena… ¿De qué manera uno hoy en día se gana la vida? ¿Qué medios de vida hemos encontrado para obtener una satisfacción personal, que ya no solamente es una satisfacción económica para cubrir los gastos básicos, ahora es una satisfacción de ego, de poder, de estar en el centro de la noticia, “donde revienta el cuete” como decían antes. Pero no donde revienta el cuete de una manera protagónica ejemplar, sino en donde más basura eres, más noticia haces; entonces haciendo un paralelo, es como los mineros, los mineros encuentran una veta y encuentra una posibilidad alta de ingresos económicos, una veta en una mina de oro… Esta es una veta de caca, de vanidad, de intriga es prácticamente una mina de caca… se han encontrado una mina, ¿de qué manera? Con la caca…

¿Dentro del contexto país, influye esta forma de hacer televisión, crees que lo estamos haciendo bien?

Otra cosa que me gustaría resaltar, es que en vez de estar preocupados del vecino del 313, deberíamos estar preocupados del vecino que tenemos en el sur, que cada vez ingresa por todos lados, así como el vecino del norte, así como el vecino del este y los vecinos del oeste, que vienen a extinguir nuestras especies marinas de una manera descontrolada. No tan solo crítica, porque también tenemos que aprender cómo ellos se desarrollan y copiar, porque no hay nada que inventar. Ecuador tiene grandes carreteras, están creciendo cada vez más, nosotros ni siquiera los imitamos. Brasil ni qué hablar, es gigante, Colombia se preocupa en producir de manera agresiva en su ganadería, en su agricultura, y no lo tomamos de ejemplo, Chile comercialmente también ha ingresado por todos lados, de una manera disciplinada y ordenada, no hay que negarlo, pero nosotros seguimos sin hacer nada, lamentablemente nos creemos muy vivos y no nos damos cuenta que estamos siendo los mas estúpidos de Sudamérica, así lo digo y sin ningún problema lo volvería a repetir mil veces más. (…). Así también hay una “prensa rosa”, hay estos programas que distraen la atención de todo el país, la juventud, todos están pensando en el “vecino del 313”… parecemos hipnotizados, estamos preocupados de cosas efímera falsas, estamos descuidando nuestros valores nuestros principios, nuestras generaciones , ya no tomamos en cuenta las generaciones antiguas, ahora hacemos leña del árbol caído, los viejitos ya no nos interesan, nos sabemos que allí esta el conocimiento y allí esta nuestra salvación, porque antiguamente la vida era otra. Nosotros para regresar a corregir esto, este daño, para mi es un daño, tenemos que regresar a nuestros antepasados a nuestra historia, de como eran las cosas antes y coger lo mejor de cada capítulo de la historia y traerlos al día de hoy, sin embargo esto parece que cada vez se torna imposible. Yo realmente estoy asustado, cada día pierdo más la fe la esperanza en mi país, sin embargo sigo acá, solamente nos quedan los niños y los ancianos, los que están al medio a mi parecer ya no tienen cura, ya no se van a corregir. Si en algún lugar queda gente que comparte esta opinión así seamos minoritarios, lamentablemente, hay que ver la manera de convencer al resto, así encontremos resistencia, porque el daño siempre se va a resistir al cambio, pero yo pregunto, qué persona que actúa así ha terminado bien, no hay ningún ejemplo de que algún corrupto haya terminado libre de polvo y paja, todos terminan presos, entonces yo no se que esperan para darse cuenta, si ya saben cuál es su final… se van directo al precipicio y no les importa.

¿Qué deberíamos hacer para aprovechar esta bonanza económica del Perú?

Nosotros a mi parecer debemos de imitar a nuestro países vecinos, en los logros que están realizando hoy en día, porque no hay nada que descubrir todo esta descubierto simplemente se trata de imitar, lo bueno no lo malo. Tenemos a Bolivia que lideró el crecimiento económico en Sudamérica el 2014, su PBI creció en 5.5%, mientras que el del Perú se incrementó en 3.6; Colombia, los dineros de sus ingresos, de una u otra manera, son vertidos en su propio país para incrementar su propia tecnología, en incrementar su propio desarrollo. En el caso de Bolivia el presidente Evo Morales ha logrado regresar a su gobierno, algo que pertenecía a su tierra y que una empresa privada lo estaba dando como suya en las bolsas de valores. Sin embargo, tuvo las agallas y sin negociar a título propio, que seguramente se lo habrán hasta propuesto me imagino, para que todo ese beneficio sea favor de su país y no de una empresa privada o de algunos cuantos fulanos, sino del país entero. Esas son las cosas que tenemos que comenzar hacer, cosas en beneficio del país entero de nuestra tierra no de unas cuantos personas que se enriquecen, porque esa personas que se enriquecen ni siquiera gastan en el país, es dinero llevado a bancos extranjeros, por lo cual estamos considerados el país donde hay más millonarios de Sudamérica. Millonarios ficticios. Cuando salga a la luz el por qué se han hecho millonarios, me imagino que la justicia va dictaminar que esas personas estén bajo arresto, y cuando estén bajo arresto no van a poder gozar de todo ese dinero que han estado acumulando en esos bancos extranjeros los cuales deben estar felices, pues ese dinero no lo van poder ni recoger, por ende se lo van a terminar quedando, porque como son cuentas muy secretas y muy especiales, me imagino ni el propio país va poder recuperarlos. Este estado actual prometió un nacionalismo, prometió cuidar el comercio interior, hasta ahora no he visto nada, de eso integró una plantilla en la cual habían varios integrantes, integró una comunión en Sudamérica, era algo abierto… No solamente debemos preocuparnos de la parte negativa de estos países, sino en como están avanzado para copiarlos Tú sales a Ecuador y comparas las medicinas mucho más baratas. En el Perú necesitas una medicina para alguien que está enfermo que te cuesta 400 o 500 soles una caja, contra una medicina en Ecuador cruzando la frontera que te cuesta 20 dólares que viene a ser 60 soles, una diferencia abismal…

¿Y a qué crees que se debe tamaña diferencia…?

Allá tienes unas autopistas increíbles, sin embargo acá las carreteras cada vez las hacemos peores, porque estamos trabajando del sol para abajo, no del sol para arriba, quiero decir que ahora trabajamos de una manera mágica por debajo del costo, yo no se como hacemos, para cumplir con las condiciones de calidad. Cómo hacemos encima para ganar yo no se cuál es la magia acá, cuál es la varita mágica. Ya tenemos que dejarnos de tonteras, yo creo que ya basta, hay que ponerle fin, hay que trabajar por encima del sol, que quiere decir esto, si una obra, un presupuesto tiene un costo que empieza por los materiales, eso es algo intocable. Yo no puedo estar quitándole una varilla de fierro ni menos cemento, ni menos hormigón, pero no se le puede estar quitándole lo que no es… para reducir costos o para encarecer la obra, por ahí no va, tampoco podemos estar sobornando a los alcaldes y tampoco los alcaldes, empleados del estado, pueden estar pidiéndonos sobornos, porque ellos son funcionarios, los cuales tienen un sueldo, para eso son administradores de los distritos, no están allí para enriquecerse y hacer su propio negocio ni para venir a extorsionar, porque eso es extorsión. Si no me das el diezmo no te doy la obra, y en vez de denunciarlos caemos en la tontera, totalmente han distorsionado su función, ahora el que toma un municipio se cree el rey, son administradores ¿O no sabemos lo que es un administrador? Por qué se nos hace difícil, por qué se nos hace difícil poder lograr obtener lo mismo de más, de otra manera. Nosotros podemos trabajar del sol para arriba, no tenemos porque estar preocupados, por quien da el presupuesto más bajo. El presupuesto más bajo alguna trampa debe tener, no va a ser bajo por las puras , entonces los presupuestos tienen que tener su utilidad, debemos estar acostumbrándonos a que la utilidad sea algo normal y la utilidad normal se hace por encima del costo y no por debajo del costo…

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos