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sábado, abril 20, 2024

Educación: ¿Hay cambios con Ollanta? (I)

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Hola vivaces de los miércoles nuevamente estamos en el mismo día y con los mismos ánimos, justo este día escogimos para escribir los que siente los que piensa como cualquier ciudadano que puede utilizar la tecnología y la información.

En este día con nuestra experiencia educativa como docente que es nuestra pasión y terco periodista voy a enfrentar algunos detalles escritos para intentar detallar como una suerte de balance personal de lo que viene haciendo el Gobierno de Ollanta Humala en el campo educativo. Obviamente, mi punto de vista evaluativo intentará ser coherente a mis opciones de cambio de modelo de sociedad y de educación (la “gran transformación” le llamábamos hace tres años). Solamente así garantizaríamos un desarrollo estratégico del país, de peruanos y peruanas con vida digna, afirmación cultural y sin inclusión social entendida como dádiva.

¿Habremos avanzando en esta dirección desde julio del 2011? ¿El Ministerio de Educación, MED, viene silenciosamente impulsando la “gran transformación” en la educación peruana? ¿Podrían realizarse cambios estructurales en educación, dentro de un contexto donde ha ganado mayor hegemonía el modelo neoliberal?

En este balance, debo reconocer que la madurez y resultados de los cambios -en el campo educativo- se perciben con mayor claridad en el mediano plazo. Sin embargo -después de más de dos años de Gobierno de Ollanta- uno puede establecer el esbozo de algunas tendencias.

En esta líneas voy a extender nuestro pensamiento cimentado en las tendencias, señalo con temas centrales en este gobierno y podemos apuntar en argumentos ue para el gobierno fueron solidos mientras que para nuestro publosolo fueron acciones gelatinosas como por ejemplo.

Educación Intercultural y Bilingüe, en Educación Inicial, en BECA 18, etc.). Sin embargo estos cambios no alteran la finalidad que debería tener la educación, como fin y como medio del desarrollo humano estratégico; sino que se ajustan implícitamente al modelo extractivo-exportador de país. Inclusive los mejores “logros de aprendizaje”: ¿hacia dónde apuntan? Está bien mejorar en “comprensión lectora” y “matemática”, pero ¿para qué? ¿solamente estas áreas curriculares? ¿Cuál el valor de uso de estas potenciales mejoras, en la construcción de una nueva sociedad?

Hay múltiples iniciativas, pero no llegan funcionalmente a constituir un enfoque holístico y de formación integral a nuestros Estudiantes. En algunos casos, se postulan enfoque que -en otros países- se están cuestionando; como el enfoque curricular por “estándares” que está generando rechazo en el hermano país de Chile. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se monitorean los cambios en educación, condicionando la ejecución presupuestal del Sector. Hay evidencias empíricas que la tendencia a la privatización de la educación se ha profundizado. El avance privatizador no es solamente cuantitativo, sino que –en el último CADE Educación- se postula como el modelo hacia donde hay que avanzar.

Está creciendo la desregulación de la fuerza de trabajo en el sector educación, con el monitoreo –legalmente aceptado- desde el Ministerio de Economía y Finanzas. El crecimiento “normal” de los contratados no solamente se da en sector privado; sino también en el sector público, a tal punto que la vigencia de la misma “Carrera Pública Magisterial” (que supone docentes nombrados) puede estar en cuestión. Existen espacios con mucho dinamismo en medidas remediales, digamos BECA 18, pero esto es desigual, como en el débil empuje (de facto) en la remedial Educación Básica Alternativa, que se encuentra en situación crítica, o en el caso de la Educación Inclusiva donde al 29-08-2013, el MED solamente había gastado el 6.2% de su escaso presupuesto anual. En términos generales, no se percibe un liderazgo de cambio que –con entusiasmo, convicción y organización- nos tenga movilizada a la comunidad educativa para garantizar cambios sustantivos a favor de los más necesitados de nuestra Patria. El mismo proceso de descentralización educativa (caso Lima) camina a paso de tortuga.

Se detuvieron algunas medidas desacertadas del anterior Gobierno (digamos la municipalización de la educación, la alfabetización entendida como campaña o tener estudiando juntos, en los CEBAs, a estudiantes niños-adolescentes con jóvenes-adultos); pero no se sienten positivas alternativas a lo desarticulado: Se desaceleró un positivo nexo con las municipalidades, se focalizó la alfabetización al VRAEM y se está restando el mismo Derecho a la Educación de nuestros Niños-as Trabajadores, al suprimirse los PEBANA.

Siempre he pensado que las transformaciones sustantivas en la educación peruana requerían tener: (a) Sujetos de cambio; (b) Alternativas de cambio; y (c) Estrategias de cambio. Obviamente, de estos tres componentes, los sujetos (en todos los estamentos del Sector) son determinantes, pues ellos deciden alternativas y estrategias.

Me vengo preguntando, si se tuviese un Gobierno con real interés de transformación: ¿No estaría convocado por lo menos el 70% del actual personal que labora en el MED? Si es así: ¿Qué está pasando?
Pero al fin ya no es novedad, a nivel mundial, que muchos gobiernos de derecha entregan la cartera de educación a personas progresistas, por múltiples razones que no viene al caso recordar. En el Perú, por ejemplo, Fujimori escogió a Gloria Helfer como Ministra de Educación al iniciar su régimen en la década del 90.

Al ingresar Ollanta Humala al Gobierno, nombró a Patricia Salas también de las canteras progresistas. Pero, algo debe haber sucedido, cuando los analistas en general no destacan ahora esta procedencia. Al renunciar el Titular de Relaciones Exteriores, Roncagliolo, se habló que salía del Gabinete el último Ministro de procedencia izquierdista. ¿Se ha dado un proceso de cooptación ideológica en el personal que está en el MED o los cambios emprendidos en educación son funcionales al sistema y ya no asustan a los defensores del sistema? ¿Los progresistas que están en el MED se acomodaron o simplemente están en el •Gobierno”, pero no tienen el “Poder”?

El comandante Ollanta Humala, como Presidente de la República, nos ha hablado en el último año que hay en marcha una “reforma educativa”, aunque –en algunas oportunidades- dio a atender que estaba usando esta categoría como sinónimo de “reforma magisterial”.

También –en el actual diálogo iniciado con algunos partidos políticos, a propósito de la crisis económica en el país- algunos están postulando que se avance en la “reforma magisterial”, casi como sinónimo de “reforma educativa”. ¿Estaremos realmente ante una reforma educativa? ¿Y si es así, bajo qué orientación?

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