32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

En torno a carretera a Balsapuerto

columna

Se avecina un conflicto social en Balsapuerto, como consecuencia de una propuesta que involucra a comunidades nativas shawis, las más de ellas, las que viven al interior del bosque, en contra del establecimiento de una carretera entre esa ciudad y Moyobamba.

Conversaba en un viaje a la capital de la República, con funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, quienes habían desarrollado un estudio en la zona, que indicaban que la carretera no solamente no era viable socialmente, sino que tampoco técnicamente. “No sé de dónde han sacado que es más bajo que por Tarapoto”, refirió uno de los involucrados en dicha labor. Se referían a que una carretera por ese sector tendría que lidiar con una altura de dos mil metros aproximadamente para llegar hasta la capital de la región San Martín.

Referían además que esto iba a generar un trauma social a las comunidades allí establecidas, las mismas que no expresaron su voluntad de realización de una carretera. “Ha habido una reunión en Balsapuerto a la que no pudieron llegar la totalidad de las comunidades por las fuertes lluvias pero nos han informado que el alcalde se tomó atribuciones y pidió destituir al presidente de la asociación de comunidades shawis de la zona Segundo Pizango, para impulsar la carretera sin contrarios”, indicó una fuente a este diario. ¿Cómo un alcalde se toma esas atribuciones? A la reunión solo asistió una comunidad que se encuentra muy cerca a Balsapuerto y que vive de la madera. Ellos, celebraron la decisión. ¿Vale una carretera todo lo que se viene?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos