22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Hacia un nuevo orden, retos de Nueva Amazonía (II)

02

Atraídos por la alta rentabilidad económica que brinda el poder han aparecido una multiplicidad de partidos políticos nacionales; que sólo lograron conquistar cinco Presidencias regionales, y más de doscientos movimientos regionales, que, gracias a la confianza ciudadana, alcanzaron el 80% de los gobiernos regionales.

¿Qué significa este hecho? Simplemente, dos cosas: vocación por la descentralización política y administrativa plena del país, y, el descrédito histórico de los partidos políticos nacionales, de viejo cuño: sustentos del centralismo y causantes seculares de todos los vicios y males que adolece el país.

En suma, lo dicho nos señala el nuevo derrotero histórico a seguir: descentralización total, y nuevas reglas de juego electorales, con inclusión de los movimientos regionales, como tales, para la participación en la elección congresales y presidenciales, inclusive.

Los hechos nos señalan el camino hacia la instauración de una nueva república; distinto y distante del putrefacto sistema en que hoy se contamina nuestra juventud.

A partir de esta crisis estructural, ética, moral y económica del país, así como de las experiencias en los dos períodos del gobierno regional y del último resultado electoral, es imprescindible una profunda mirada introspectiva, para trazar el nuevo rumbo de Nueva Amazonía y de la región. Necesitamos profundos cambios internos y externos; pero no podemos cambiar si seguimos haciendo la misma cosa.
Para ello tenemos que construir una organización concordante con el tipo de hombre y sociedad que pretendemos construir. Es decir, necesitamos una organización con militancia convencida de su causa y comprometida con las mayorías de los peruanos.

Para eso debemos asumir, necesariamente, como requisito fundamental, el reto de convertirnos en una escuela permanente de capacitación política e ideológica, ante todo, y de conocer el acontecer del mundo global y nuestras potencialidades múltiples. Porque sin ellos no hay compromiso principista; no hay participación propositiva; no hay base o “capital social” capaz de sustentar y garantizar (teórica y práctica) la estabilidad de ningún proyecto ni gestión.

Sólo así podremos construir una nueva ciudadanía, una nueva sociedad. Sólo así la militancia tendrá voz y derecho de hablar de un gobierno real de Nueva Amazonía. Sólo de este modo tendremos la capacidad suficiente para convocar y vertebrar las distintas vertientes políticas regionales en un torrente incontenible, capaz de alcanzar el sueño de un nuevo orden político y social. Ese es y será nuestro gran reto, la utopía de la presente y futuras generaciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos