22.4 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

¡Comprobado! ¡No tienen interes en el medioambiente!

01

En el mes de diciembre del año pasado he dirigido una carta al señor alcalde de la ciudad, don Walter Grundel Jiménez y, como es ya un lugar común en la administración pública, es casi seguro que ya esté archivada y olvidada. Y para reforzar la propuesta que presentaba, los diarios VOCES y AHORA recogían generosamente mis reflexiones sobre la misma en donde le pedía al señor Alcalde para que tomara la decisión, como autoridad del gobierno local, en considerar como tema urgente, que Tarapoto y sus jurisdicciones vecinas, cuenten ya con un Gran Parque Central de no menos de cien hectáreas, y en donde el uso del cemento sea mínimo y para que los ciudadanos tengan un espacio natural para sus momentos de solaz y se constituyan en remanso de paz, con criterio diferente a los parques temáticos y a los parques zonales, como sugirieron por ahí.

Desde hace varios años vengo insistiendo ante los diferentes Consejos Regionales para que se declare en emergencia el sistema hidrográfico de la Región San Martín, se implementen las Servidumbres Ecológicas, como, también, la responsabilidad ambiental de las instituciones públicas y privadas, previendo para que ningún mal ciudadano considere que, porque tiene dinero, puede abusar de la ley destruyendo el bosque, los pequeños ecosistemas locales y zurrándose ante todos nosotros, como lo hacen construyendo muros en el lindero mismo de los caminos rurales.

Como era lógico, ni el señor Alcalde, como tampoco los regidores, han tenido una respuesta dirigido a los ciudadanos, porque pensando en ellos se hacen las propuestas, por lo que especulamos actitudes como, por ejemplo: ¿no leen los periódicos los alcaldes y los regidores de la comuna?; los secretarios del municipio, ¿le tienen miedo al alcalde para no importunarlo con una iniciativa que no ha salido de su cerebro?; ¿qué está pasando con los regidores, o son analfabetos, o se han decidido a ningunear las iniciativas temiendo que se buscan premios y reconocimientos?….Tantas preguntas que requieren respuestas.

En el tema regional, la autoridad ambiental, manejando con extraordinaria habilidad sus “argumentos” boicoteó la propuesta que presentara arguyendo que ya hay demasiadas normas ambientales y que la idea alcanzada “no aterrizaba”, como que, en algunos casos, se zurraban en la invitación de la Comisión Ambiental, presidida por Marco Cruzalegui Chávez, que sí demostró interés mejorando la propuesta, y es de justicia reconocer. En una gestión anterior, incluso, parecían temer que el presidente del gobierno regional se enterara que estuvieran teniendo contactos y coordinaciones conmigo… Bueno, pues: ¿de esos bajos niveles son algunas de “nuestras” autoridades? Como para decir: ¡Horror de horrores!

Abreviando. Necesitamos que las autoridades que tengan que ver el tema del medioambiente regional y local venzan sus propias cobardías, se empoderen del tema y no pasen sin pena ni gloria sus gestiones, como pasaron sus mediocres predecesores.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos