21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Más denuncias contra Qali Warma en la provincia de Tocache

ÁNGEL LÓPEZ MALAVERY, Jefe de la Unidad Territorial San Martín
ÁNGEL LÓPEZ MALAVERY, Jefe de la Unidad Territorial San Martín

El diario La República, presentó un nuevo caso sobre la repartición incompleta de alimentos escolares que detectaron en Tocache, se repitió en las localidades de Santa Lucía, Cepesa, Pólvora, Guantámano y Santa Rosa de Mishollo en la región San Martín.
Según la investigación realizada por Lupe Muñoz, de La República, los padres de los estudiantes de las escuelas de la zona informaron que las empresas contratadas por Qali Warma, entregaron panetones y refrescos Pulpín para que no reclamasen, puesto que recibieron los productos incompletos o porque se encontraban en mal estado de conservación.
La región San Martín es una de las mayores receptoras del programa Qali Warma, que gastó en dicho departamento 37.5 millones de soles y ha previsto aumentar en 49.7 millones en este año para 1,844 colegios.
En el informe presentan declaraciones de exdirectores y padres de familia de los colegios afectados, así como auxiliares y profesores.
La ex directora del Colegio 15 de Junio Ana María Urbina, dijo: “Aquí las raciones no siempre llegaban completas. Me hacían firmar las actas de entrega en blanco, hasta que me di cuenta y les reclamé. Nos reunimos con mis colegas profesores y todos teníamos el mismo problema (de las raciones incompletas). Primero nos daban leche y después nos cambiaron por ‘Pulpín’. A la gente de Qali Warma yo le dije cómo puede ser un programa de alimentación si (lo que reparten) no alimenta”. Me respondieron que era el proveedor el problema.
Maritza Arellano Medina, madre de familia del Colegio 0637, de Santa Rosa de Mishollo, confirmó: “Nos repartieron ‘Pulpín’ en reiteradas ocasiones. Cuando entregaban ‘Pulpín’ ya no entregaban la leche. A veces tanto la leche como el ‘Pulpín’ llegaban en mal estado. Nos quejamos con los docentes y nos respondieron que la culpa era de los proveedores (contratados por Qali Warma)”, por citar unos casos.
Los testigos expresan que informaron a Qali Warma de estos hechos registrados en 2013 y que fueron de conocimiento del jefe de la Unidad Territorial de la región San Martín, Ángel López Malaverry. Sin embargo, los responsables de la principal empresa citada, Grupo Ecodex, no fueron denunciadas.
La directora ejecutiva de Qali Warma, María Isabel Jhong, informó que había dispuesto investigar lo sucedido en la provincia de Tocache, pero no se concen resultados de la investigación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos