21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno disminuye proyección de crecimiento económico

La economía peruana crecería este año alrededor del 4.8 por ciento, dijo el jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi; una proyección menor frente a estimados anteriores del Gobierno, en medio de la incertidumbre global y la debilidad de los precios de los metales. El Gobierno tenía como estimado previo para 2015 un crecimiento de entre un 5 y un 5.5 por ciento para la economía del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro.

En una presentación ante inversores, el ministro Segura Vasi afirmó además que la economía local habría crecido un 2.4 por ciento el año pasado, la misma proyección del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), y menos de la mitad frente a la expansión de un 5.8 por ciento de 2013. “En un contexto global retador, la economía peruana tiene buenas perspectivas, de las mejores perspectivas de la región”, dijo Alonso Segura en el evento organizado por Bloomberg.

“Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir impulsando reformas”, agregó el ministro de Economía y Finanzas. El alto funcionario del Ejecutivo peruano agregó que para este año habrá un impulso fiscal del 1.4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en momentos en que la economía del país andino se desacelera por la caída de sus claves exportaciones mineras. “Este impulso sería el más alto que se ha realizado en los últimos años”, afirmó el ministro Segura Vasi.

El ministro adelantó que para este año se espera una recuperación de los sectores pesca y minería metálica. “Hay minas que ya están en producción y, si bien se retrasaron, en la última parte del 2014 ya estaban alcanzando el ritmo de producción que se esperaba para el año pasado, por lo que ya están en proceso y van a soportar el crecimiento”, apuntó.

Segura Vasi sostuvo que no es normal que se repitan años consecutivos de crecimiento negativo del Producto Bruto Interno (PBI) primario, lo que sugiere que este año sería positivo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos