33.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Continúa la movilización indígena que ha paralizado producción del Lote 192

Indigenas de la Comunidad de Pampa Hermosa - Loreto
Indigenas de la Comunidad de Pampa Hermosa – Loreto

Loreto. Indígenas de la cuenca del Rio Corrientes han paralizado la producción de crudo en 14 pozos; mientras la paralización de las comunidades del Tigre suma 25 días sin haber alcanzado acuerdos con la empresa.

La situación en el lote 192 se tensa. Más de 380 indígenas achuares de la cuenca del Río Corrientes (de la comunidad de Pampa Hermosa) han tomado, desde el lunes por la noche, la base de Jibarito, paralizando la producción petrolífera de 14 pozos, ocasionando la pérdida de producción de 3.100 barriles por día, según informaciones de Pluspetrol.

“No queremos que suceda nada lamentable, queremos que se instale lo más pronto posible una Mesa de Diálogo para poder tratar las demandas, en la que participen el Alto Comisionado del Estado, de la empresa, Defensoría del Pueblo, comunidades y organizaciones”, manifestó Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).

La comunidad de la cuenca del Río Corrientes reclama, entre otros pedidos, el pago por el uso de sus tierras. Afirman que desde hace tres meses, Pluspetrol estuvo pagando compensaciones a otras comunidades vecinas de Pampa Hermosa, ubicadas al interior del lote, sin embargo, se niegan a pagar a la comunidad movilizada.

Por su parte, Pluspetrol afirma en un comunicado de prensa, que a las otras nueves comunidades sí les corresponde “ya que tienen en sus territorios instalaciones petroleras y están dentro de la zona de influencia de la empresa”. Sandi afirma que la comunidad de Pampa Hermosa es parte del área de influencia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos