26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Los Mártires de Uchuraccay

columna

Hace 32 años ocurrió la tragedia de Uchuraccay, donde fueron asesinados ocho periodistas, cuando buscaban información sobre el brote de Sendero en Ayacucho.

Ese infame 26 de enero de 1983, segundo gobierno de Fernando Belaúnde, a quien le venden como un demócrata a carta cabal, resulta que despreció todas las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, arrojando los informes de Amnistía Internacional al tacho de basura frente a las cámaras de televisión.

Mario Vargas Llosa fue el presidente de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay, dedicado a revelar como y quienes mataron a los periodistas, aunque en ese informe se pretendía encubrir la responsabilidad del gobierno de Belaunde en estos hechos.

Vargas Llosa nunca pudo responsabilizar a nadie, y su informe que decía que fueron los comuneros quienes asesinaron a los periodistas no va más allá, una pesadilla en u hoja de vida.

Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo, fueron los que pasaron por Uchuraccay, y aquellos que nunca más volvieron.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos