22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Pobladores deben tomar medidas ante crecida de los ríos

08

El Indeci recomendó tomar medidas de protección y preparación, ante el aviso del Senamhi; en el que informa que el río Huallaga se encuentra en “Alerta Hidrológica Roja”, debido a las constantes lluvias en la zona sur y central de la cuenca. Otras zonas podrían verse afectadas, como los centros poblados de Ollates, Espino y Huaylanca, Pizana, Bambamarca y Tananta (en Huánuco y San Martín).

En ese sentido, se recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Es importante la coordinación con las autoridades locales para establecer un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia, y para ello se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos, informó el organismo.

La población ubicada en las quebradas y márgenes vulnerables de los ríos, están expuestas al peligro, y ante la presencia de lluvias intensas deben abandonar las viviendas y ubicarse en lugares seguros, ante la ocurrencias de huaicos y deslizamientos.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos