24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

La envidiable riqueza del Perú en recursos naturales

Los peruanos no debemos olvidar las palabras del sabio Antonio Raimondi (1865), el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.

La minería seguirá siendo el motor de la economía peruana que se verá reflejada en los indicadores de crecimiento de PBI y generación de divisas. La inversión minera en la presente década será de US$ 61 mil millones de dólares. La inversión en proyecto minero Conga en Cajamarca está previsto en 5 mil millones de dólares y una generación de empleo de 10 mil puestos de trabajo. Sin embargo el presidente regional de Cajamarca y sus seguidores se oponen a este gran proyecto bajo el supuesto que afectaría el suministro de agua a las poblaciones colindantes y daños a su medio ambiente.

Hace 2 años cuando Alejandro Toledo, visitó Tarapoto manifestó que había participado en una reunión internacional en Vancouver (Canadá) donde se llegó a la conclusión que las explotaciones mineras en el mundo, cuando se lleva a cabo bajo estricto cumplimiento de los Programas de Manejo Ambiental, no causan ningún daño al medio ambiente. La economía chilena esta principalmente sustentada por su minería (Son los primeros productores de cobre en el mundo). Ellos estarán felices que los mismos peruanos se opongan a la explotación de su riqueza minera.

Cuando en el primer mandato de Alan Garcia, se quiso ejecutar el proyecto gasífero de Camisea el senador de ultra izquierda Daniel Estrada, movió a toda la población cuzqueña oponiéndose a su ejecución, perdiéndose 20 años valiosos en la economía peruana. Gracias a la valentía de Alejandro Toledo este proyecto inició sus operaciones en 2004 convirtiéndose en uno de los motores del soporte económico del Perú (¿Cuánto daño hizo ese senador al Peru?)

En el Alto y Bajo Huallaga y en el Ucayali Central, tenemos las mejores tierras para desarrollar la maravillosa palma aceitera (5 TM de aceite/ha/año, la opción más rentable para producir biodiesel). Sin embargo un sacerdote italiano movió al pueblo de Barranquita del Valle del Cainarachi y bajo el apoyo del presidente regional de San Martin César Villanueva, se opusieron a la adjudicación de tierras para al Grupo Palmas. ¿Cuánto daño ocasionaron estos señores en el desarrollo del valle de Cainarachi?. Palmas de Shanusi (12 mil has) está dando 2 mil empleos directos y 3 mil indirectos. San Martin registró un crecimiento económico por encima del promedio nacional creciendo 7.9% el primer trimestre del 2014, debido a una mayor producción principalmente de manteca, aceite y jabón proveniente de la palma aceitera.

Cuando Alan Garcia, visitó la plantación de Palmas del Espino en Tocache (12 mil has) dijo que ojalá hubieran 100 proyectos como este. Cuando PPK visitó la plantación de Palma de Shanusi (12 mil has) en 2006 dijo, que esto es un paraíso, pues un bosque improductivo se había convertido en un cultivo de alta rentabilidad. La palma aceitera produce mas oxigeno (29 TM/ha/año) que el bosque original (24.5 TM/ha/año). La palma aceitera captura 43 TM/ha/año de CO2/ha/año. No es ningún problema para desarrollar palma aceitera en áreas de aptitud agropecuaria, cuando; de acuerdo a ley se deja 30% del área adjudicada sin desboscar con el fin de mantener el equilibrio ecológico. Tenemos 500 mil has de libre disponibilidad en la selva peruana para desarrollar palma aceitera (Actualmente solo tenemos 60 mil hectáreas). Colombia es un país poderoso en agricultura gracias a sus 500 mil hectáreas de palma aceitera.

Tenemos las mejores condiciones ecoclimáticas para café y cacao en la selva peruana. con la calidad de café que producimos podemos competir con ventaja con Brasil y Colombia que son los primeros productores de café en el mundo.

Piura, es uno de los ejemplos de desarrollo en el Peru, por eso se le llama la California peruana. Los inversionistas están desarrollando uva, mango, caña de azúcar, etc. Como el proyecto Caña Brava de 10 mil has de Caña de Azúcar en un área desértica con riego del subsuelo; está produciendo etanol carburante que exporta a Holanda.

Su majestad el Paiche (Arapaima gigas): El Grupo Hochschild (Cementos Pacasmayo) esta desarrollando el proyecto Amazone en convenio con la empresa Artisan Fish. Está produciendo paiche fileteado en el valle de Paranapura (Yurimaguas) y que está exportando a EE.UU. y Europa.

En el río Huallaga en Huánuco se está ejecutando el proyecto hidroenergético “Chaglla” para producir 350 Mw; esto significa un tercio de la energía que produce el Mantaro. Se pondrá en operación el 2016.

¿Cuánto daño hacen al desarrollo del país los señores que se oponen a proyectos altamente productivos? Estamos en la ruta de la exportación: “Pais que no exporta, país que no desarrolla”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos