21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Inician construcción de hospital Santa Gema en Yurimaguas

Fernando Melendez en maquina pesada

Yurimaguas. La nueva y moderna infraestructura del hospital Santa Gema categoría II-1, demandará al Estado peruano, una inversión de más de 139 millones de soles entre estructura, equipamiento y supervisión del proceso constructivo.

Los trabajos de la obra, considerada como un megaproyecto en la región Loreto, se iniciaron oficialmente el sábado 17 de enero de 2015 en ceremonia protocolar en presencia del Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, del presidente de la Región Loreto Fernando Meléndez, y de autoridades locales, como el alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, el gobernador Manuel Polo Valera, el gerente de la Sub Región Héctor Hidalgo, entre otros jefes de sectores. El presidente de la República Ollanta Humala, no pudo llegar por factor climatológico, llovió en Yurimaguas en horas de la mañana.

El proyecto hospitalario incluye reubicación y construcción del establecimiento, reposición de equipos, reincorporación de recurso médico especializado y recursos humanos capacitados. Se edificará en el terreno de la Asociación Comunal de Administración de Salud (ACLAS) Aguamiro, en un área total de 25 mil 653.30 metros cuadrados, para beneficiar directamente a la población altoamazonense estimada en 125,366 habitantes, e indirectamente a poblaciones de otras provincias, como Datem Del Marañón y San Martín. Debe estar concluido de acuerdo al plazo de ejecución en agosto de 2016, bajo la responsabilidad del Consorcio Alto Amazonas integrado por las empresas: Riva S.A.; Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú; Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales S.A.C.; Constructora Mediterráneo S.A.C.; AIDHOS ARQUITEC S.A.P. Sucursal del Perú; y DEXTRE Morimoto Arquitectos S.A.C.

La supervisión estará a cargo del Consorcio Supervisor Santa Gema, conformado por las empresas: GOC SA; MOTLIMA Consultores SA; y ACRUTA & TAPIA Ingenieros S.A.C.

INICIO DE OBRA, FUE PREOCUPACIÓN DE PRESIDENTE REGIONAL

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que el inicio de la obra de la nueva infraestructura hospitalaria, fue una de las primeras preocupaciones del presidente regional Fernando Meléndez, quien antes de recibir el cargo, visitó el Ministerio de Salud (MINSA), para pedir de manera especial que se dé inicio la obra, poniendo de manifiesto todo su apoyo de gestión a las necesidades de salud. “Eso es digno de resaltar, pues antes, el MINSA tenía que convencer al presidente regional para que apoye a salud; ahora es al revés, el presidente llega primero, y así vamos a trabajar”, expresó.

OBRA ES PRODUCTO DE INTENSAS JORNADAS DE LUCHAS

El presidente regional Fernando Meléndez Celis, señaló que la obra del nuevo Hospital, es producto de intensas jornadas de luchas del pueblo de Yurimaguas, que hoy ve que se hace realidad el inicio de la misma.

– Dijo que a partir de hoy, se va a construir el desarrollo de Yurimaguas y de Alto Amazonas, porque se vienen otras obras como: Vías carrozables para integrar a los pueblos del área rural, que lo trabajará de la mano con el alcalde de Alto Amazonas; proyectos productivos y de reforestación a través del Proyecto Especial Alto Amazonas, Datem Del Marañón, con la reforestación de 900 hectáreas de bosques; el sistema de agua y desagüe de Yurimaguas, que a partir de hoy lunes 19 de enero se debe discutir con el Gobierno Central la parte técnica para la búsqueda de financiamiento; y el asfaltado de la carretera Yurimaguas – Munichis – San Rafael, que dentro de un mes debe estar terminado el estudio definitivo para licitar la obra, porque tiene financiamiento. Con relación al puente sobre el RÍO SHANUSI, dijo que se va a reformular el proyecto.

“Vamos a trabajar unidos, con el Gobierno Nacional y Local, para hacer muchas obras; adiós a la corrupción, aquí todos vamos a trabajar y seremos supervisores y fiscalizadores de las obras”, aseveró el presidente regional.

Más información:

– El presidente regional de Loreto se reunió con el director del Instituto Superior Pedagógico “Mons. Elías Olazar” de Yurimaguas, donde escuchó su solicitud de la necesidad de construcción de 05 aulas más para esta casa de estudios superiores, y el contrato de 15 docentes.

– Fernando Meléndez, se comprometió a preparar un perfil técnico que permita generar un proyecto de inversión pública para la búsqueda de recursos.

– En el tema de los docentes, se comunicó con el director regional de educación, Prof. Iglesias, para que se pueda atender esa necesidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos