21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

ESPAÑA: ¿Torre de Babel?

Recientemente he terminado de leer el libro de José Luis de Vilallonga «El sable del Caudillo» que trata sobre la Historia secreta del hombre que gobernó España como un cortijo de 1939 a 1975…se trata de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde; más conocido como Franco.

El libro me hizo viajar en el pasado a tierras ibéricas. Por vez primera estuve en España allá por el año de 1994 cuando era Presidente del gobierno de España, Felipe Gonzáles, luego en 1996 con José María Aznar, en 2006 con José Luis Rodriguez Zapatero y en 2012 y este año, 2014 con Mariano Rajoy.

Regresando a Franco, el era gallego. Y eso me hizo pensar que en España hay varias lenguas.

El idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España, por un 99% de la población, es el Español (que nació en Castilla), lengua materna del 89% de los españoles,que puede recibir la denominación alternativa de castellano.

La estimación del número de hablantes en todo el mundo va desde los 450a los 500 millonesde personas, siendo la segunda lengua maternamás hablada tras el chino mandarín, y tercera si contamos los que lo hablan como segunda lengua.Se prevé que se afiance como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés en el futuro, y es la segunda lengua más estudiada tras el inglés.
Además se hablan otras lenguas, que pueden ser oficiales en sus regiones de acuerdo con la Constitución o los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad Autónoma. Ordenadas por número de hablantes, estas lenguas son:
Catalán (9% de la población),cooficial en Cataluña e Islas Baleares. Es hablado también, en la parte oriental de Aragón (en la llamada Franja de Aragón). La Ley de Lenguas de 2009regula el uso, la protección y la promoción del catalán en Aragón, dando a la lengua derechos como su uso en la educación, así como dirigirse con ella en las administraciones aragonesas, definiéndola como lengua propia, original e histórica de la Comunidad Autónoma, si bien sin llegar a concederle el grado de cooficialidad. Es hablado también, sin estatus de cooficialidad, y en la comarca del Carche murciano. Oficialmente se denomina Valenciano en la Comunidad Valenciana,donde también es cooficial.

Gallego (5% de la población),cooficial en Galicia. Es hablado también en algunas zonas de las provincias de Asturias, León y Zamora, sin estatus de cooficialidad.

Euskera (1% de la población),cooficial en el País Vasco y tercio norte (zona vascófona) de Navarra, donde se denomina estatutariamente vascuence. Es hablado también en la zona mixta de Navarra (donde el euskera, sin ser oficial, goza de cierto reconocimiento) y de forma muy minoritaria en la no vascófona.

Occitano, cooficial en Cataluña.Es hablado, en su variedad aranesa, en los municipios del Valle de Arán (Lérida).

También se hablan una serie de lenguas o dialectos románicos que no tienen estatus de lengua oficial, aunque según los casos, sí diferentes grados de reconocimiento legal:
Asturleonés, hablado en Asturias (llamado asturiano o bable)

Aragonés, es hablado en todo el norte de Aragón.

España ratificó el 9 de abril de 2001 la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionalesdel Consejo de Europa.

Me pregunto: ¿Cómo coño España casi logró inponer en sus colonias de América su lengua oficial como único medio de comunicación; y al mismo tiempo, en su seno existían y siguen pululando otras lenguas e idiomas?
Desde Europa, Francia, Región de Alsacia, frontera con Alemania y Suiza, su servidor, Pedro Emilio Torrejón Sánchez.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos