29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Tapuy Warmi apoya jóvenes en Soritor, con centro rural La Orquidea

CHICA

El año 2013, Dafne Murillo, limeña cuyos abuelos son oriundos del departamento de San Martin, decidió fundar el proyecto “Tarpuy Warmi” (Sembrando Mujer), Proyecto Social Educativo que tiene por objetivo apoyar a mujeres jóvenes de las zonas alejadas de la capital, sembrando en ellas el deseo de superarse como seres humanos y ciudadanas, proporcionándoles herramientas que les den la oportunidad de mejorar su ambiente estudiantil y su calidad de vida a través del empoderamiento y la educación.

El 2014 el proyecto optó por centrar su apoyo en el Centro Rural de Formación en Alternancia “La Orquídea” ubicada en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín.

“La Orquídea” es un colegio internado creado el 2007 en el que las jóvenes viven y a la vez asisten a clases durante 15 días consecutivos; mientras que los 15 días restantes regresan a sus casas, donde forman parte del aparato productivo de sus hogares. Llegar del hogar al colegio les representa entre 2 y 7 horas de caminata.

El balance al finalizar el 2014 es positivo. Gracias a diversas actividades y al apoyo de personas naturales y jurídicas, Tarpuy Warmi ha podido hacer realidad esta ayuda con la donación de un tanque de agua, una refrigeradora, uniformes deportivos, una computadora, dictado de charlas motivacionales e informativas por parte de psicólogos y médicos, asimismo la implementación de una pequeña biblioteca y la puesta en marcha de un plan lector con magníficos resultados.

Para el 2015, Tarpuy Warmi tiene metas más grandes. Además de seguir sembrando motivaciones y tratar de evitar la deserción escolar, adquirirán un lote de colchones, mas computadoras y esta planeando la construcción de 2 aulas, 1 dormitorio, 1 cocina y 1 comedor de material noble, mejorando de este modo la calidad de vida de estas jóvenes e incentivando a todas las jóvenes de las zonas rurales del departamento a unirse a este grupo de estudiantes. De esta manera buscará bajar la tasa de desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación por género y se estará cambiando el perfil de la mujer rural del Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos