24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

“Las matrículas escolares son gratuitas padres no son dueños de colegios”

Edith Ocampo
Edith Ocampo

Moyobamba. “Las Asociaciones de Padres de Familia APAFA no son dueñas de las instituciones educativas”, así de tajante fueron las declaraciones de la licenciada Edith Ocampo, con respecto a las exigencias de algunas de ellas para el pago en algunos centros educativos al momento de matricular o ratificar la misma en la provincia de Moyobamba.

Los directores son asesores de estas asociaciones, por ello deben de orientarlos haciéndoles saber de sus funciones, para que su accionar esté dirigido a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Los acuerdos que hagan nada tienen que ver con la imposición de matrículas, porque la educación es gratuita y no pueden condicionar una matrícula a la falta de pagos. La cuota que haya de pagar debe ir como soporte de las actividades educativas que vayan a realizar durante el año, como cursos o deportes.

Dice Ocampo, que la normatividad prohíbe que el dinero recaudado sea utilizado para pagar personal, por eso poner como pagos adicionales a profesores no está permitido. Estamos coordinando con las diversas fiscalías, Defensoría del Pueblo para tomar decisiones y aplicar el cumplimiento de la norma de manera conjunta.

Las cuotas no deben pasar de 53 soles, el Estado peruano es dueño de la instituciones educativas y no las asociaciones.

Por eso prevenimos a los directores de las irregularidades que puedan existir en las estarían involucrados. También manifiesta que se están notando que algunas directivas de padres se están reeligiendo y, la norma no contempla las reelecciones, porque lo que perseguirían es la de empoderarse de la parte económica de las cuotas de los padres de familia. (Alfonso Delgado G.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos