24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Elementos de la educación cristiana (II)

Evoco en estos días la frase crística de navidad (navidad en francés= nöel) que dice: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” y lo hago especialmente por las noticias mundiales que muestran un avance en la buena voluntad, comprensión intercultural, tolerancia, verdad y paz como son por ejemplo 1) El anuncio de la Organización de las Naciones Unidas de declarar un día del año dedicado a la YOGA, 2) La excelente noticia del reinicio de las relaciones de Estados Unidos con Cuba después de más de cincuenta años 3) El alto al fuego unilateral y por tiempo indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más allá de cómo vayan desenvolviéndose estos acontecimientos (para “bien” o para “mal”), está la fuerza simbólica –como hace más de 20 años con el muro de Berlín- de los hechos que nos indican la avanzada hacia una edad de paz anunciada desde hace siglos y que además simbolizan muy bien el entendimiento y la comprensión de las personas que van practicando la BUENA VOLUNTAD y por eso viven la paz (“el más preciado bien es la paz” según el Dr. David Juan Ferriz Olivares). En otras palabras: Si queremos la paz debemos realizar la Buena Voluntad como cumplimiento de una LEY CRÍSTICA primordial.

Yendo más al tema de este artículo continuaré ofreciendo algunos conocimientos elementales o básicos dados en el pensamiento cultural universal del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y que todo buen cristiano necesitaría conocer mejor. Vayamos con los términos “cristo” y luego con la navidad:

“El empleo de la palabra Cristo requiere alguna aclaración. Este título se le atribuye generalmente tan sólo a Jesús, lo mismo que el Título de Buda se le da a Siddhartha Gautama. Es indispensable saber que la palabra Cristo significa un plano o estado y este nivel Crístico atestigua la presencia de un rayo del Espíritu Universal que viene a iluminar, a inspirar y a fortalecer la Chispa Divina, que mora en el interior de todo ser humano.”

“El Logos Universal encarna a veces bajo forma humana como hace 2.000 años se manifestó en la carne del pequeño Emanuel, quien tomó el nombre de Jhesú el día de su Iniciación…”
“La gente sabe que el niño llamado Emanuel tomó más tarde el nombre de Jesús de Nazaret; sin embargo, se ignora que el término Nazaria es la denominación de los Terapeutas Ermitaños. El nazarita de nazar, que significa hacer un voto) es aquel que se abstiene del corte del pelo y de la barba, del alcohol, etc. (Números VI-5, Jueces XIII-5). El traductor de la Biblia ha debido conocer que los hombres santos jamás toman vino ni bebidas fuertes, Lucas I: 15). Jesús para no morir en estado ebrio, rehusó el Poska, una bebida preparada a base de vinagre y ajenjo que se daba a los condenados, para aliviar sus sufrimientos. El Santo Soma no debe traducirse por vino, ni se debe decir pez para significar la expresión lucis de la Biblia latina, pues equivale a luz, aunque el término literal es delfín. Cuántos cristianos que desconocen estos hechos, creen que el Gran Maestre comía pescado. Las referencias al respecto son simbólicas y su significado se comprende fácilmente al recordar los dos peces que representan el signo zodiacal de Piscis, y las doce cestas (Mateo XIV: 17 y 20).”

“Por lo tanto, para algunos autores no tiene importancia decir o escribir que Nazaret jamás existió (nunca se ha visto un mapa antiguo que indicara la situación geográfica de esta ciudad).”

Y con respecto a la navidad: “Algunas Ceremonias especiales tenían lugar el 22 de Diciembre, para cortar el abeto e instalarlo en el interior de las casas, el cual era decorado con los símbolos iniciáticos; rituales esotéricos, una vez más olvidados, pero cuya práctica permanece en nuestros días en la decoración que se hace en ocasión de las Navidades. En lugar de colgar ornamentos iniciáticos, hoy día se piensa en suspender atributos profanos o bombones para los niños, con los juguetes que se dejan, simulando para los pequeños, que es Papá Noél quien ha venido a traerlos! La Leyenda reposa, pues, sobre algo verdaderamente profundo. El hábito de ofrecer regalos en las fiestas de Navidad o de Año Nuevo existe desde la más alta antigüedad. Se trataba, sobre todo en las épocas lejanas, de ritos esotéricos en los cuales se entregaba los títulos y los ornamentos de los grados iniciáticos. Igualmente los Romanos distribuían presentes en la última parte de Diciembre, en la celebración de las Saturnales (Saturnalia).”

“En fin, cada año el signo de Navidad es dado por la posición del Sol, como el de la Pascua esta marcado por el paso de la Luna. El primero, cuando en el solsticio de invierno (del 21 al 25 de diciembre) se manifiesta el Rayo que está señalado para los humanos por la Navidad; el segundo, cuando en el equinoccio de Primavera de cada año la creciente lunar se sitúa horizontal sobre la eclíptica y sobre el ecuador celeste concuerdan durante 24 horas el 21 de marzo para marcar la Pascua, el primer domingo que sigue a esa Luna Llena.”

Cursos permanentes en Tarapoto: Casa de la Cultura, Jr. Rioja 218, [email protected]

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos