34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Consideran inconstitucional ley que da acceso a jóvenes al Mercado Laboral

A pocas horas de haberse promulgado la Ley que da acceso a jóvenes de 18 a 24 años al mercado laboral, parlamentarios de AP-FA y DyD, dirigentes sindicales y estudiantes universitarios calificaron de “inconstitucional, discriminatoria y esclavista” al dispositivo y anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

En conferencia de prensa ofrecida en el hall de Los Pasos Perdidos del Congreso de la República, también formularon un llamado a todos los jóvenes del país a asistir a la marcha de protesta exigiendo la derogatoria de la nueva norma, que se realizará pasado mañana jueves 18 teniendo como punto de concentración la Plaza San Martín.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta opinó que la ley considera a los jóvenes trabajadores de 18 a 24 años como peruanos de segunda categoría y dijo que la norma es producto de una política legislativa totalmente alejada de los planes de inclusión social que proclama el Gobierno de Ollanta Humala.

“Ya se está redactando el recurso de inconstitucionalidad de la ley aberrante que acaba de promulgar el régimen, que ratifica con su accionar estar al lado de los grandes empresarios, quienes explotarán a los jóvenes aprovechando su necesidad”, expresó.

Verónika Mendoza manifestó que es inaceptable que en pleno siglo XXI se legisle una ley discriminatoria que viola los derechos laborales. Señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que esta ley fomenta la precarización laboral en el país.

Juan Pari opinó que el dispositivo atenta contra la dignidad de la persona. Pretenden que entre en vigencia una ley que fracasó en el siglo XIX. Remarcó que en pleno siglo XXI se quiere que rija una disposición de épocas de la edad de piedra o de las cavernas.

Nataly Condori consideró que hoy 16 de diciembre es un día de duelo para la clase trabajadora joven que será explotada. Subrayó que el Gobierno anunció que estaba en contra de los CAS y de las trata de personas, pero dijo que estos problemas sociales están siendo fortalecidos.

Roberto Angulo explicó que en el Pleno votaron en contra del proyecto que ahora es ley para evitar que los jóvenes se subempleen. Esta es una gran evidencia que el gobierno humalista está a favor de los grandes capitales, dijo.

Los dirigentes Aneth Albújar, César Soberón, Paola Egúsquiza, Katia Hurtado y Ángel Montero protestaron contra la aberrante política antilaboral del gobierno y señalaron que “la juventud está en pie de lucha y esta posición inclaudicable la demostraremos en la marcha del jueves 18”.

También exhortaron a los 28 congresistas que votaron en contra del proyecto y a los diez que se abstuvieron a fortalecer la marcha del jueves para protestar en contra de la precarización del trabajo en el Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos