24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Perú y Chile realizarán simulacro binacional de emergencias y desastres

peru y chile

Perú y Chile realizarán el próximo martes 16 de diciembre un Simulacro Binacional con la finalidad de poner a prueba los mecanismos de preparación, atención y asistencia mutua frente a las emergencias y desastres que puedan presentarse en la zona de frontera.

Se trata del último ensayo programado en este año como parte de las acciones del Plan Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres en el sector Salud, elaborado por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), con el propósito de implementar un trabajo conjunto y articulado entre los Ministerios de Salud de la región, priorizando acciones en los espacios fronterizos frente a las situaciones de riesgo ocasionado por los eventos adversos.

El ejercicio, organizado por los Ministerios de Salud de ambos países, comprenderá la ejecución de acciones de preparación y respuesta de los servicios de salud de ambos países para asegurar la atención inmediata de las víctimas de un accidente vehicular de alto impacto en la carretera Panamericana Sur, a la altura del antiguo Complejo Santa Rosa, en la región Tacna.

Participarán el personal de salud y los brigadistas de intervención inicial del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna. También el Hospital Hipólito Unanue, las unidades móviles del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Bomberos, EsSalud, Policía Nacional, las dependencias de Migraciones, Aduanas y del Ministerio Público, y las empresas de transportes locales.

Se sumarán a las acciones el personal de salud del Hospital Juan Noe Crevani de Arica, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y otras dependencias del vecino país.

Las coordinaciones del simulacro Binacional son lideradas por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, a través de las asistencias técnicas brindadas a las autoridades de salud de la Diresa Tacna y los representantes de Chile, a fin de establecer los lineamientos de trabajo de acuerdo al Plan Andino para facilitar los mecanismos de cooperación binacional en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres del sector Salud.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos