21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Los retos de Víctor Noriega

Los cuatro años de Noriega van a ser comparados con los ocho de Villanueva/Ocampo, eso de por si es una valla alta, así que presionar el acelerador se convierte, no sólo en útil, sino fundamentalmente necesario para la autoridad electa.

La agenda de Noriega, -por lo menos en el primer año- se desenvolverá al compás de música ya programada, por ejemplo, no hay forma de correrle al clasificador de cargos que en el marco de rediseño institucional es irreversible, así como continuar con los hospitales, etc., esto constituye en buenas cuentas dedicarse a concluir obras con la carga genética del saliente.
Aquí entonces él electo Presidente Regional tiene un primer reto, superar al predecesor, no va a ser tan sencillo en cuatro años superar los 8 de Nueva Amazonia, no digo que sea imposible, digo que necesita no sólo trabajar 24 horas diarias, exige trabajar 25.

Otro reto es demostrar en los hechos el cambio en la visión fujimorista basado en el extractivismo básicamente minero, que si bien es cierto ya no forma parte de discurso oficial, pero sigue en el Plan de Gobierno, y como en política no hay casualidad veremos hasta qué punto están dispuestos los fujimoristas a enfrentar este reto, a sabiendas que esto implica romper con amistades que probablemente financiaron la campaña.

Un tercer reto, lo constituye entender que así como tuvo que cambiar de discurso, de pro minero a agrario, tuvo también que mantener ocultos a fujimoristas como Rolando Reátegui y Carlomagno Pasquel, la pregunta es, ¿hasta qué punto tendremos a un Noriega gobernando la región, con autonomía, liderazgo propio y prescindiendo de ellos en las decisiones?.

La respuesta seguro que lo tendremos, pronto, así entenderemos si la gestión fujimorista es el preludio del despegue agroexportador de la región, con sostenibilidad, respeto a los instrumentos de gestión como la ZEE y OT, con empleo digo; o es que estamos ante la crónica de una desgracia anunciada.

No olvide Sr. Noriega que usted necesitó para ganar las elecciones, cambiar el discurso pro minero por el agrario, mantenerse alejado de ciertos fujimoristas, ampliarse más allá de Fuerza popular, convocar liderazgos de otras tiendas políticas, así como la de generar una actitud concertadora; por eso ganó. Así que con mayor razón, necesita usted la misma receta para hacer un buen gobierno, usted tiene la decisión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos