22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Arquitectos proponen crear una nueva ciudad en Valle del Mantaro

mantaro

A partir de investigación sobre la arquitectura vernácula en el valle del Mantaro, dos docentes y estudiantes de la Universidad Continental, plantearon la creación de una “ciudad malecón” que permita la reestructuración del sistema urbano de esta parte del país.

Se busca también la conservación de la cultura y tradición de los pueblos de esa parte del país.

“Esta es una mirada territorial que beneficiará a todos los habitantes, en la medida que plantea un crecimiento homogéneo sobre el valle, creando un eje de desarrollo distribuido a lo largo de un malecón, en vez de concentrarlos en una sola zona en demérito del resto de poblados”, refieren los impulsores, Jorge Burga y César Moncloa.

Los dos arquitectos aseguran que este proyecto está planteado para albergar a cerca de 300,000 mil habitantes.

La nueva ciudad lineal tomaría al río Mantaro como “espina dorsal” del crecimiento urbano del valle, dejando libres las áreas productivas y los pueblos que actualmente sufren presión comercial.

De esta manera se reemplazaría la distribución actual que une los pueblos sobre la margen izquierda y que ocupa el valle productivo, evitando la destrucción de sus pueblos tradicionales, turísticos y ecológicos.

Los arquitectos coincidieron que se requiere de una visión política con una mirada integral, que tenga como meta articular todas las regiones del país y cambiar el enfoque puramente extractivo con el que se enfoca nuestro territorio”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos