22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Auscultando la política

A ver, pensemos alguna vez en positivo, asumamos de una vez por todas nuestra responsabilidad como ciudadanos, aceptemos la realidad e involucrémonos en el asunto, dejemos ya esa bendita costumbre de que otros tomen decisiones por nosotros, dejemos de tomar decisiones en la cola para entrar a votar, dejemos de estar quejándonos y rememos el barco hacia el destino señalado por la mayoría, nos guste o no hay dos candidatos que pasan a la segunda vuelta, así es nuestro sistema democrático, ayudemos a fortalecerlo en vez de debilitarlo más.

Se aprecia En las redes sociales, específicamente en el Facebook, un montón de opinólogos que vaticinan las peores catástrofes si se vota por uno u otro candidato, comentarios que intentan desacreditar con las peores expresiones a ambos ( verdad o no es tema de otra disquisición). Sin duda, todos tenemos derecho a opinar, discrepar, oponernos e inclusive llamar a la insurgencia de ser necesario, sin embargo, este es un proceso democrático, el pueblo se ha expresado así en las urnas (eso espero), así es este juego. Ningunos de los 2 partidos políticos tienen antecedentes de los que podrían estar enteramente orgullosos, ambos traen un halo de corrupción que los acompaña y mancha sus trajinadas historias, tienen sus propios intereses partidarios y seguramente subalternos, tienen una historia que ha quedado marcada y seguramente perdurará en las mentes más lúcidas.

No comparto necesariamente la opinión del periodista César Hildebrandth cuando califica al Perú como un “pueblo con Alzheimer”, porque si bien es cierto que comete errores muy a menudo pero alguien con Alzheimer no tiene la capacidad de recapacitar, reflexionar y rectificarse, pero de que hay algún problema que nos impide castigar severamente en las urnas a aquellos que han jodido al Perú, si lo hay, no sé si de origen genético pero por lo menos circula en la sangre y se transmite de generación en generación. Entonces, estamos en ese escenario que a muchos no les gusta (me incluyo), pero uno de los 2 partidos va a gobernar por los próximos 4 años nuestra Región, por lo tanto, es momento de una reflexión seria, sesuda, siquiera por esta vez.

Llamar a votar en blanco o viciado es válido, pero no creo que sea responsable, es como llamar a revocatoria porque este no me gusta; si bien es cierto, ambos mecanismos son válidos pero parecen ser arma de los “picones”, de los malos perdedores, de los anarquistas. Ayudemos a fortalecer nuestra frágil democracia que nos ha costado sangre sudor, lágrimas y vidas obtenerla, ayudemos a que nuestra Región encuentre el verdadero camino a un desarrollo sostenible, inclusivo, con cualquiera que el pueblo mande. Todo el mundo tiene derecho de cambiar su historia, resarcir sus daños, el pueblo sanmartinense va a dar la oportunidad a uno de ellos, solo pedirles que no la desperdicien, es esta una oportunidad de oro, nuestra región ya no soporta más experimentos, mas desaires ni tropiezos que comprometan su futuro, ya no soportará mas postergaciones, más desnutrición infantil, más educación de bajo nivel, más atención de mala calidad en salud, es decir NO MÁS POBREZA. Este proceso es de gran responsabilidad para todos, no solo para los 2 partidos o candidatos, aunque el mayor peso recae sobre ellos por el mismo hecho de ser médicos y que seguramente tienen una formación integral, humanista y cuyo juramento en esta oportunidad no solo debe ser Hipocrático, sino un juramento con el pueblo de NO DEFRAUDAR SU CONFIANZA.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos