32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Sutesam se pronuncia sobre pagos de deudas laborales

Robinson Vergaray
Robinson Vergaray

Moyobamba. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), afirma que pagará deudas laborales con una disponibilidad presupuestal de 9 millones de nuevos soles, correspondiente al presupuesto 2014. Debido a que los trabajadores administrados, así como maestros activos y jubilados, dependientes del pliego presupuestal del GORESAM han obtenido sentencias judiciales ordenando que se les pague bonificación diferencial, bonificación especial por preparación de clases, Ley 24029, incentivos laborales, bonificación del Decreto de Urgencia 037-94, subsidios por luto y sepelio, así como asignaciones por tiempo de servicios.

Por ello mediante Ley N° 30137 y su reglamento se ha establecido un orden de prioridad para el pago de deudas, siendo en primer lugar las deudas laborales con prioridad A, hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), B hasta 10 UIT, C hasta 20 UIT, además esta ley ha dispuesto el uso de 160 millones de nuevos soles para atender el pago de las deudas generadas por sentencias judiciales con la calidad de cosa juzgada.

Indican luego que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute) Regional San Martín, ha sostenido reuniones con el Goresam exigiendo que adopten las medidas pertinentes para el pronto pago de las deudas labores a los maestros, pero está terminando el año y no han formulado requerimiento alguno para que el gobierno nacional transfiera parte de los 160 millones de nuevos soles para iniciar el pago de la deuda, es más, se ha presentado al Goresam una propuesta de fraccionamiento de la deuda a fin de que los maestros empiecen a recibir algo a cuenta de la deuda y en vez de resolver, como corresponde a su competencia, ha derivado dicha propuesta al órgano SERVIR, quien devolvió dicha propuesta porque no es de competencia pronunciarse sobre un tema de esta naturaleza.

Por ello, dice el Sutesam que el anuncio del pago de deudas con 9 millones de nuevos soles es un paliativo que el Goresam quiere aplicar a los maestros, porque con dicho dinero pagará fundamentalmente a los trabajadores administrativos, y a unos cuantos maestros; relegándo una vez más en el pago de sus beneficios laborales, por lo que el Sutesam exhorta a los maestros a no ilusionarse con los anuncios y, que deben persistir en la exigencia del pago mediante la acción directa y judicial. (Alfonso Delgado Gonzales.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos