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miércoles, abril 24, 2024

Propuestas controvertidas: Minería, petróleo y carreteras

Me motiva entrar proactivamente en el debate, con la responsabilidad característica, alcanzando información a la población e intentando ayudar directamente a los actores en contienda, a que puedan mejorar sus propuestas como Plan u Hoja de ruta, en la eventualidad de llegar a gobernar los destinos de San Martin. La explotación de hidrocarburos y minerales, no son de competencia exclusiva de los GORE, son compartidas según la Ley 27867-Art. 51° y 59°.

Hay tres Lotes petroleros (103, 125 y 140), cubren 2’542,906 ha (+del 50% de la Región), territorios de 9 provincias, con excepción de Tocache. El Lote 103 se superpone al ACR Cordillera Escalera. El Lote 125 parte del Bosque de Protección Alto Mayo, por su categorización ambas permiten el uso directo de los recursos. Ningún Lote, se superpone con los Parques Nacionales Cordillera Azul y Rio Abiseo, ambas de máxima restricción al aprovechamiento, solo permiten el uso indirecto de los recursos naturales que contiene. Los tres lotes cuentan con estudios de prospección. Se superponen con territorios de comunidades nativas y zonas de alta fragilidad ecológica.

Según la ZEE aprobada con OR Nº 012-2006-GRSM/CR, 1’055,579 hectáreas (20.38%) del territorio, clasificada como Zonas de Recuperación y Zonas de Alto Valor Bioecológico, no es recomendable ni aplicable la Actividad Petrolera

Según la legislación ambiental y afines, como la reciente Ley de Consulta Previa, de obligatorio cumplimiento para todos, resultaría inviable implementar – unilateralmente, la explotación de petróleo, sin cumplirlos adecuadamente, socializados transparentemente, para los ajustes, precisiones y compromisos de los actores.

La población sanmartinense ya está en un buen nivel de sensibilización para defender recursos vitales como el agua, los bosques, los suelos y el ambiente, como se defendió en su momento el ACR Cordillera Escalera, que produce el agua para Lamas y San Martin. El fallo del Tribunal Constitucional desarmó los intereses de la petrolera OXY, acto histórico que tuvo resonancia regional, nacional e internacional, la experiencia puede volverse a repetir cuantas veces sea necesario.

El tema minero sopesa el mismo análisis, ambas no tienen cabida como prioridad para el desarrollo de San Martin, menos si solo aspiramos a un canon o regalías, no justifica mirar con este cristal el futuro regional.

Topográficamente representamos un valle alargado y angosto, drenado longitudinalmente por los ríos Mayo y Huallaga, de Este a Oeste, flanqueados por cordilleras y montañas accidentadas, están las nacientes de la red hidrográfica, ecológicamente frágiles en toda su extensión territorial. Por lo tanto el costo-beneficio, económico, socioambiental y político, no resulta favorable a la región, tan igual que la propuesta de nuevas carreteras y más carreteras.

Adelantándome propositivamente considero que ambos contendientes, deben asumir en los últimos debates, compromisos de sustentar planes corregidos y ajustados, rubricando un acuerdo de gobernabilidad y apostar por nuevas oportunidades, por desarrollo de San Martin, no como «milagro San Martín« sino producto de la inteligencia y decisiones acertadas de su gente.

Cabe esperar la sensatez e identidad por nuestra región, del Dr. Víctor Noriega, tomar en cuenta esta corriente de análisis retrospectivo esbozando un Plan viable y sostenible para entrar la corriente de oportunidades y desafíos de la globalización.

Eloy Pezo Gonzales
Ambientalista

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