22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

El Coronel Casco

Con Aroma de Café

Por: Karina Roncal Alva

Una mañana de abril del 2014, llegó a nuestra exquisita ciudad de Tarapoto, el coronel Teobaldo Torrejón Peña, quién sería el nuevo jefe de la Dirección Territorial de San Martín de la Policía Nacional del Perú.
Emanaba aroma a interés por trabajar en el tema sonado: “seguridad ciudadana”, es por ello que visitó las diversas dependencias policiales, para conocer la realidad de la región en cuanto al tema en cuestión.

Irónicamente ese mismo día el coronel Torrejón Peña, tras visitar la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) evitó brindar más declaraciones, guardando todo tipo de sustento para la conferencia de prensa en donde daría a conocer con más detalle su plan de trabajo en la región, que en ese entonces con humildad, dijo que estaba considerada por el Ministerio del Interior como una de las más seguras en todo el país.

En agosto del 2014, Torrejón Peña, anunció en conferencia de prensa la detención de 165 personas en toda la jurisdicción de San Martín y Loreto y que aplicó papeletas a más de 4 300 motociclistas por no portar su casco de seguridad.
Si el “material nuevecito”, para trabajar por la región en temas como desarrollo, seguridad ciudadana, salud, etc, está capacitado para cumplir por lo menos el 80 % del plan de trabajo con el que vienen bajo el brazo a nuestra ciudad, la pregunta del millón es ¿Cuál es el resultado de ese trabajo?

Está clarísimo, aquí no hubo metamorfosis, la calma en el trabajo de seguridad fue a paso tortuga y con la paciencia de un cura cuando está atendiendo confesiones y diciéndoles cuál es su penitencia.

Con una barrida rápida les aclaro el panorama de este pequeño asuntito.
En la gestión del coronel Torrejón Peña, se logró lo siguiente:
– Se aplicaron 40 mil papeletas por casco, movilizando 4 patrulleros por cada mega operativo.
– Se incautó una cisterna con combustible de contrabando.
– Capturaron a 2 marcas.
– Se mostró vehículos y armas de fuego recuperados en otras provincias de la región.

Sin embargo:

 Sólo en Tarapoto se registró 10 asaltos por marcas en este año, de los cuáles capturaron a 11 de sus cómplices, lo que no sirve de mucho, porque volvieron a sus fechorías.
– Hace una semana, mientras enviaban a 40 policías a un mega operativo, por otro lado 4 sujetos asaltaban a un trabajador de salud.
– Se registraron más de 20 asaltos por carreteras.
– Se quedó en palabras sancionar a los conductores que tengan averiados el tubo de escape de sus motocicletas.
– Los mismos custodios del orden cometen infracciones, no sólo en el frontis de la sede del Escuadrón de Emergencia 105, cada vez que son convocados a reunión por su comando, sino cuando con libre albedrío se movilizan por las calles sin placa en sus motos, sin cascos y estacionándose en zonas reservadas.
A 42 días para que termine la gestión del coronel Torrejón Peña, nos preguntamos ¿Qué se hizo? ¿Por qué se quedó en papeles el brillante plan de trabajo de seguridad ciudadana?
Tarapoto, Ciudad de las Palmeras, en este año se ha visto manchada de sangre, muertes, asaltos, accidentes, entre otras situaciones que han puesto a toda una ciudad y una región en total inseguridad.

Nunca pensé que presenciar que un joven mate a otro a vista y paciencia de todos, al estilo de sicariato colombiano, lo tendría que presenciar en Tarapoto, eso lo esperaba de Trujillo o Lima, no de mi ciudad. Y fue una tremenda cachetada cuando sucesos como esos son pan de cada día.
¿Qué está sucediendo?, por qué se colocaron los ojos en mega operativos por infracciones por “casco”, mañana, tarde y noche, con el fingido argumento que es para evitar accidentes, cuando sabemos que el tipo de casco que utiliza la mayoría de la población es el más inseguro del mundo. Por qué se habló que esos mega operativos eran para evitar más muertes en las pistas, si no se toman las medidas necesarias y un control riguroso en las carreteras, sancionando a los vehículos que literalmente llevan a las personas como ganado, adherido a ello no tienen inspección de sus vehículos y la velocidad con la que manejan, es brutal. ¿No se pensó en ello?, ¿es tan imperceptible para los encargados de seguridad y el orden? Se hubiese podido evitar la muerte de estos 4 docentes que viajaban a Barranquita, pero no se hizo nada, teniendo el problema ante sus ojos.

“El Coronel Casco”, sus grandes mega operativos y su indiferencia, lograron incrementar la delincuencia en Tarapoto y con ello el terror en la sociedad.
Accidentes, asaltos, sangre y más sangre…
Quedan 42 días para incrementar las 40 000 papeletas por casco.
¡Vamos sí se puede Coronel!… el casco es lo suyo…

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos