22.4 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Patada de mula

huayco

Lo ocurrido en todo San Martín, es una llamada de alerta a las políticas públicas sobre bosques y medio ambiente que los politiqueros de turno no quieren entender. Los especialistas han indicado hasta el cansancio que no podemos seguir permitiendo las creaciones de pueblos en las cabeceras de los ríos y quebradas, ni seguir alentando las invasiones a nuestros territorios solo para buscar votos. Es una irracionalidad, un absurdo, un disparate de los candidatos que siguen ofreciendo carreteras y trochas sin estudios de nada, porque simplemente se les ocurre y porque necesitan de votos para llegar al poder.

– Los que vivimos en la selva debemos unirnos ahora y no permitir que estas desgracias vuelvan a ocurrir con pérdidas lamentables de sembríos, casas, animales, de miles de personas, muchas de ellas, que no entienden sobre los temas de deforestación y que son manipuladas por las mafias de madereros y los políticos irresponsables.

– Lo ocurrido en los Baños Termales de Moyobamba es una desgracia que duele, porque ese lugar maravilloso que nos regaló la naturaleza, es un ícono de toda la región, y hoy que está en escombros, necesita el apoyo de todos, para que pronto pueda recuperarse esos ojos de aguas calientes, únicos en la Amazonía, donde las pérdidas son incalculables. Y no nos vengan con el cuento que sólo es la furia de la naturaleza, también está la mano malvada del hombre que destruye todo y éstas son las gravísimas consecuencias.

– Pero, felizmente, hay todavía seres humanos solidarios y sensibles en San Martín, que de inmediato han salido a apoyar y ayudar a los damnificados en Saposoa, Tabalosos, Marona, Jepelacio. La gente se puso de pie y se encargó de recolectar ropa, cobijas, víveres, para quienes han perdido todo y las autoridades de todos los sectores iniciaron una campaña de ayuda inmediata, a la cabeza del presidente de la región, profesor Javier Ocampo Ruiz.

– Claro, hay algunos malnacidos que aprovecharon el pánico para robar a quienes estaban perdiendo todo y otros para pedir ayuda pro bolsillo. Todavía hay bestias en las calles y buitres de todo calibre que están al acecho de las desgracias ajenas.

– Y los que no faltan nunca: regidores, funcionarios y candidatos poseros que llegan al lugar de la desgracia solo para tomarse fotos para su Facebook y todavía sonriendo, como si las cosas estarían para reírse. Ya pues señor Gárate y señor Mego, déjense de cojudeces.

– Esperamos que todas estas dificultades se superen: habrá racionamiento de agua potable y en algunos lugares no habrá energía eléctrica, poco a poco están abriendo las carreteras y en algunos momentos el pase es restringido. Se espera la comprensión de la gente, mientras que los organismos públicos vayan cumpliendo con su labor y tratando de restablecer los servicios básicos.

-Ojalá aprendamos la lección y por lo menos, empecemos no arrojando los envases de plástico por las carreteras, ni mucho menos por las calles, plazas, parques, y mercados, y veredas. Aprendamos a vivir como seres humanos racionales e inteligentes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos