27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Nunca voten por el… (I)

Algunos me han pedido de escribir alguna reflexión sobre esta segunda etapa electoral, otros han llamado a mi trabajo en Roma y pedirme algún parecer en este tiempo Sanmartinence con la tarea delicada de elegir su Presidente de Regiòn, el sacerdote nunca dice no cuando la gente lo busca, cuando alguien necesita de una luz, màs cuando un enfermo lo llama, al menos yo pienso así y es bueno buscar fuentes para no equivocarse, y esto es que me da la seguridad de poder dar algunas líneas de mi corto camino en 28 años de sacerdocio que llevo al servicio del pueblo de Dios primero 15 años en la Prelatura de Moyobamba y el resto en mi nueva Diócesis de Palestrina Sur Vicaria de Roma Italia. Reconociendo los percances y errores que ha habido en los últimos años de las elecciones democráticas en nuestro pueblo, como siempre ha ocurrido en otras partes del mundo es justo y necesario hacer una reflexión cristiana y orientativa de frente a esta oportunidad cívica. Tenemos necesidad de un cambio de una revolución no de la razón pero si del la fuerza del corazón. Revolución significa “transformaciones capaces de atender las aspiraciones de las grandes mayorías que nunca fueron debidamente atendidas; revolución que lleva la vida del pueblo por un nuevo rumbo”.

Papa Francisco dirá la revolución de la TERNURA. El Papa Advierte de no caer en la tentacion del aullido masivo o de la violencia verbal como triste expresiòn…de lo que somos… Recordemos que la violencia fisica se inicia en la violencia verbal… por esto recuerdo en mis tiempos duros en San Martin combatimos con tanta fe y confianza en Dios este tema hasta lograr la Pasificaciòn… Siempre dije y lo repito porque es una tesis que vale: Del momento que un candidato o su grupo cae en el terreno del insulto NUNCA VOTEN YA POR EL, si inicia asi como serà el final…? un candidato deve respetar al contenedor, debe respetar al Pueblo que pretende representar, caso contrario se ha equivocado de camino… San Juan Pablo II dijo en Ayacucho a los Peruanos: El Amor une y el amor hace el perfil de un politico frutictifero el no amor es: Sobajar, discriminar, y muchas veces son dagas para humillar… por eso tenemos que estar muy serenos y veamos que esta oportunidad para el pueblo como progrezo de unidad y no convertirlo en un botin de guerra. Esta hora histórica no podemos perderla.

Hay que consolidarla y profundizarla. Los que antes comían en buenos restaurantes y juergas celebrando fiestas y victorias tendrán que acostumbrarse a comer platos populares en hoja de bijao o sentados en mercado con el pueblo donde toma su caldo a las 5 de la mañana o su menù al almuerzo para identificarse con su pueblo que cree que sufre y espera. No hagan fiestas de triunfo arreglen las calles, vean el hambre vean los mercados, la salud, el desarrollo y no fomentar borracheras sino trabajen y hagan trabajar. Se debe elegir una persona Ética y honrada que sepa dar su tiempo al pueblo y no siempre estar corriendo contra el reloj y nunca escuchar la vox populi. El nuevo hombre de hoy debe tener una pasta equilibrada entre el hacer y el vivir. Aconsejaría a los nuevos candidatos que restan en San Martin a escuchar su pueblo a identificase con El, no me toca a mi decir voten este o aquello, me encantaría recordarlos lo que nos dijo a nosotros los sacerdotes el Papa el primer jueves Santo de su Pontificado: “El servidor, el sacerdote buen pastor debe tener olor a oveja y no a palacio o escritorio”… El Presidente de REGION debe tener olor a pueblo, a mercado, a yerba del campo como el campesino humilde que labra la tierra…

Debemos volver al inicio y a un cierto sentido común. No hay libertades absolutas por una simple y llana razón: porque vivimos con otros. Y nuestras libertades tienen un límite: los derechos de esos otros. Es la base de la convivencia medianamente civilizada. Nadie tiene derecho a injuriar, difamar, ofender, al amparo de la libertad de expresión. Recordemos que la violencia física se inicia normalmente con la violencia verbal. La masa anónima se cree con derecho a insultar precisamente por ser masa. Es probable que la inmensa mayoría de los que gritan no se atrevieran -por cobardía o por respeto- o porque es incapaz de mirar frente a frente al OTRO.

Pero en el anonimato todo se vale. Total, somos todos y somos nadie. El aullido masivo o disfrazado por un programa o medio televisivo es una triste expresión… de lo que somos. San Martin tiene todas las condiciones para ser uno de los primeros en inaugurar esta nueva fase de la historia. Con un Presidente así y en estas condiciones será más fácil recorrer ese camino…Hoy en el gobierno hay presupuestos económicos, el problema no es dinero, no es comunicación, informática …el problema está en encontrar este Hombre de trabajo y no lo contrario, que corra en sus venas la sangre inca. Ama sua, ama quella, ama llulla. Busquemos esto para esta segunda vuelta, y no un mediocre o uno que entra a Robar como algunos de nuestros Padres de la Patria. Hace pocos dias nuestro Presidente del Perù Ollanta Humala Recibio la Bendiciòn del Santo Padre y Rogo el Presidente por este Perù que promete y que es sede de grandes eventos mundiales de la economia y del hambre. Rezo a Dios que nos de este hombre de bien y que la firma a realizar este mes de noviembre sea la satisfacción para todos. Que San Martin de Porres nos de una bendicion especial y El que realizo el milagro de unir perro, gato y ratón en un mismo plato nos de la alegria de unirnos a todos en ese plato que se llama Region San Martin.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos