25.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

Sesenta indígenas en huelga de hambre en Cahuapanas en el Datem del Marañon

CAHUAPANAS. Comunidad del Datem del Marañón
CAHUAPANAS. Comunidad del Datem del Marañón

Exigen nuevas elecciones municipales y vacancia de alcalde Ricardo Pizango.

César Gonzaga Fasanando

La información llega desde la provincia de Alto Amazonas – Yurimaguas donde se da cuenta de la terrible situación que atraviesa la localidad de Santa María de Cahuapanas, capital del distrito de Cahuapanas, provincia del Datem del Marañón, quienes han optado por iniciar una huelga de hambre rechazando la reelección de su alcalde.

Mediante comunicación con los medios de prensa los nativos en huelga de hambre agradecieron que este hecho haya sido tomado en cuenta pues por la distancia de la zona poco se ha conocido de una presunta mala gestión de Ricardo Pizango Tangoa.

Edinson Inuma Chanchari pidió disculpas para los pueblos Awajun y Shawi diciendo que nunca es tarde, “porque desde hace 2 años venimos reclamando, pero las autoridades no nos escuchan por lo tanto seguimos buscando justicia, nosotros estamos indignados por esta disque rereelección de este señor Pizango, él habla maravillas por las emisoras que viene haciendo obras en el distrito de Cahuapanas, eso no es verdad”, s

eñala.

Inuma Chanchari solicita la presencia de la prensa y se difunda la verdad lo que viene sucediendo en esta parte de la región Loreto. “Nuestro distrito es considerado en extrema pobreza, nosotros también somos peruanos” agregó. El dirigente indígena hizo referencia que el congresista, Leonardo Inga en una oportunidad visito Santa María de Cahuapanas, “entregamos muchos documentos pero nunca tuvimos respuesta por parte de él, no entendemos por qué tanta demora”, advirtió Inuma Chanchara.

Asimismo confirmó que son 60 nativos de las etnias Awajun y Shawi quienes ayer miércoles iniciaron una huelga de hambre, en rechazo al alcalde, Ricardo Pizango Tangoa, “los pueblos indigenas no reconocemos como autoridad de nuestro distrito a este señor, que se da la gran vida con la plata de todo nosotros, nos cansamos de tanta injusticia, estamos decididos a todo, si es posible entregar nuestras propias vidas”, afirmó el dirigente indígena.

Mientras tanto, Pedro Rojas Taminchi, jefe comunal de Santa María de Cahuapanas, se comunicó desde Lima, donde anunció que el día viernes se pronunciaría el Jurado Nacional de Elecciones sobre el pedido de las elecciones complementarias en nuestro distrito, Andoas y Manseriche.

Rojas Taminchi agregó, que lamenta decir que el Jurado Electoral Especial de Alto Amazonas, es el mercado del alcalde, Ricardo Pizango Tangoa, y eso no va a seguir permitiendo el pueblo, “por eso mis hermanos están en pie de lucha”, concluyó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos