32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Dicen que biblioteca de facultad de Derecho está en proceso de implementación, pero…

unsm

Pero no dicen donde está todo el dinero que recaudaron de los estudiantes, ni en qué lo gastaron

Por: Lenin Quevedo

Surrealista, así se puede entender la carta enviada por el director de la oficina de Imagen Institucional de la Universidad Nacional de San Martín, en donde justifica el hecho de haber cobrado desde el 2011 a cada estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Martín, 200 nuevos soles para la implementación de la biblioteca especializada para dicha carrera.

Según indica la carta en su primer punto “La Biblioteca Especializada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Martín existe, conforme se acredita en la foto que se publica en la misma edición, pero está en proceso de implementación”. Si desde el 2011 se ha estado desembolsando montos para esta facultad, qué ha pasado para que hasta el momento no se haya implementado adecuadamente. Una biblioteca con libros regalados y muy pocos comprados, no tiene justificación, o solo se justifica en un mundo en el que el significado de biblioteca sea otro.

En el segundo punto, dicen lo siguiente: “Con Resolución del Consejo Universitario N° 687-2011-UNSM/CU-R del 13 de diciembre del 2011, durante la gestión del Rector anterior, se aprobó el cobro de Doscientos (S/.200.00) Nuevos Soles a los estudiantes ingresantes a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por concepto de implementación de Biblioteca, actividad que no solo implica la compra de libros, sino también mobiliario y equipos informáticos”. Perfecto, se entiende, pero no hay libros en una biblioteca y el mobiliario dista de ser modesto, para convertirse en lamentable y hasta vergonzoso.

Pero este es el punto que debe llamarnos la atención: “Con Resolución N° 483-2014-UNSM/CU-R del 4 de setiembre del 2014, por acuerdo del Consejo Universitario del 21 de agosto del 2014, se decidió SUSPENDER a partir del Semestre Académico 2015-I, los pagos de Doscientos (S/.200.00) Nuevos Soles que venían realizando los estudiantes ingresantes de las facultades de Medicina Humana y de Derecho y Ciencias Políticas, por concepto de implementación de laboratorios y bibliotecas; con lo que dicho cobro queda sin efecto. Es decir, ¿dejo de cobrar y me olvido de todo lo que he cobrado durante tres años? ¿Por qué la aclaratoria no nos dice cuánto han cobrado y qué han hecho con ese dinero?

Pero lo más colosal es que a pesar de haber captado ese dinero, ahora manifiestan que en la Universidad Nacional de San Martín hará una compra: “Es preciso informar que la Universidad Nacional de San Martín, a través de la Oficina de Administración, ha convocado a un Concurso de Menor Cuantía para la “adquisición de libros para las diferentes facultades”, entre ellas la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por un monto de S/.199,303.89 Nuevos Soles, habiéndose programado la entrega de la Buena Pro el 6 de noviembre del año en curso; información que se puede verificar en la página Web del SEACE”. Pero los estudiantes de la facultad de Derecho pagaron por que se compren sus libros desde hace mucho tiempo y no para que en su compra se realice una licitación para todos los libros de la universidad.

Este es un escándalo mayúsculo en el que debería entrar a tallar el Ministerio Público y la Procuraduría Pública de la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos