23.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Ocho de cada 10 víctimas de violación son menores de edad

Durante el lanzamiento de la campaña “Un hombre no viola” organismos feministas como Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, FEMUCARINAP, el Colectivo “Mujeres lideresas por el Acceso a la Justicia” y PRODEMU informaron que según datos estadísticos, en San Martín 8 de cada 10 víctimas de violación son menores de edad.

Además manifestaron su preocupación por la lentitud y las serias deficiencias que existen para atender estos casos en sectores púbicos como el Ministerio Público y el Poder Judicial. Fue en conferencia de prensa donde mujeres representantes de esas organizaciones señalaron que la violencia sexual es un grave problema que afecta a mujeres, niñas e inclusive niños vulnerando sus derechos. Lo peor que la gran mayoría de estos casos ocurren en espacios supuestamente seguros como la casa, los centros de estudio, centros laborales, dependencias públicas y privadas.

En esta rueda de prensa se dieron a conocer más cifras como el 38. 4 por ciento de mujeres entre los 15 y 49 años ha vivido violencia física y sexual por parte de su propia pareja. Que en el 2012 en San Martín 6 de cada 100 mujeres señalan haber sufrido violencia sexual, además según la PNP el 99 por ciento de las víctimas de los delitos sexuales son mujeres de las cuales el 84 por ciento es menor de edad; así como cerca del 84 por ciento de los agresores denunciados eran conocidos de las víctimas y que solo el 5 por ciento de víctimas de abuso sexual presentan su denuncia.

También se informó un hecho grave como por ejemplo que de 112 casos denunciados en la Policía Nacional, en el 2013 ninguno ha sido atendido por la Defensoría Pública, justamente esta campaña “Un hombre no Viola” demanda que el sistema de justicia adopte medidas a fin de revertir la situación de impunidad alrededor de este delito.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos