23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Habitabilidad básica para la inclusión social

Arq. Karina Rengifo Mesía
Docente en la UCV

 

La Cumbre del Milenio se celebró en septiembre de 2000 en Nueva York, con la participación de 191 países, incluyendo a 147 jefes de Estado y de gobierno allí se plantearon los 8 objetivos del milenio. Uno de ellos, el objetivo 7, dice: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, donde se mencionan las siguientes metas: Reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento y haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Desde 1990, el acceso a una fuente mejorada de agua potable se ha convertido en realidad para muchas personas. En el caso de América Latina pasó de 85% (1990) a 94% (2012) poblaciones que usan una mejor fuente mejorada de agua potable.

Sin embargo me permito mostrar mi interés respecto al tema, ya que desde hace un buen tiempo, la manifestación de la pobreza se percibe en la ciudad y en la vivienda, en la calidad de los espacios dentro y fuera de la vivienda. Y no precisamente me refiero a la calidad como un producto de precio alto.

Si hacemos una proyección de recaudación familiar promedio por una familia conformada por el padre de familia con un sueldo mínimo y una madre ama de casa, estaremos considerando un monto de 750.00 nuevos soles mensuales para una familia compuesta por 3 personas, y al mismo tiempo calculo el valor de una vivienda económica alrededor de 120,000 nuevos soles . Me pregunto ¿Cuánto tiempo debe pasar para que esta familia pueda adquirir una vivienda? Está totalmente destinada a tener que trabajar una gran parte de su vida para adquirir una vivienda. Es justamente la realidad de muchos peruanos y muchos otros ciudadanos de otros lugares del mundo, buscando incesantemente tener la vivienda propia y vivir mejor y a esto tendríamos que sumarle una buena educación, una buena salud, servicios básicos etc. Es decir un gran reto a cumplir.

Comprendamos que en cuestión de habitabilidad no debería existir exclusión. A la pobreza se suma la informalidad que ha encontrado su espacio en barrios marginales, invasiones o barriadas, donde la construcción de estas viviendas no pasa por ninguna evaluación técnica y son consideradas ya desde un inicio como viviendas inseguras ante cualquier situación de peligro. Por ello también es muy importante la responsabilidad del profesional y del gobierno local, en estos temas y no dejar pasar, porque al final son vidas las que se ponen en juego.

Todos debemos tener acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento

En ese contexto podríamos decir que a nivel mundial y como objetivo mundial se ha logrado cumplir con la meta de reducir de manera importante el acceso a una fuente mejorada de agua potable, sin embargo lo ideal sería que cada familia en el mundo tenga acceso directo a los servicios básicos, a un techo, a vivir en zonas seguras y que le permita llevar una vida digna.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos