34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Uso de semillas “bamba” impide el desarrollo agrario en San Martín

FUNCIONARIOS DEL INIA
FUNCIONARIOS DEL INIA

La Estación Experimental Agraria (EEA) El Porvenir, desarrollará el 30 y 31 de octubre, un curso taller dirigido a los productores agrarios de San Martín, que tiene como finalidad alertar sobre los daños que ocasiona a la producción el uso de semillas “bamba” en la agricultura.

Este evento finalizará con la elaboración de un documento que recoge y plantea soluciones a este problema.
El curso taller ha sido denominado “Concertación para el uso de semillas para mejorar la competitividad en los cultivos potenciales de mayor demanda e identificación de las necesidades tecnológicas de la región San Martín”. Será inaugurado por el jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), ingeniero Roberto Facundo Santos Gueudet.

El evento se desarrollará en la Cámara de Comercio de San Martín, en Tarapoto y se anuncia su realización a los pocos días que la Autoridad de Semillas de la EEA. El Porvenir decomisara 62 toneladas de semillas “bamba” de diversos establecimientos comerciales de las regiones San Martín, Amazonas y Cajamarca, de las cuales 52 eran de arroz de la variedad colombiana. Solo el 50 por ciento de los agricultores sanmartinenses hacen uso de buena semilla, sostiene.

El ingeniero Antonio Arce García, director de la EEA. El Porvenir, dependencia del INIA, dijo que el evento de capacitación es organizado en coordinación con los agricultores semilleristas, gobierno regional, gobiernos locales, así como instituciones públicas y privadas. Refirió que preocupa el desarrollo productivo regional y anotó que la semilla es un elemento fundamental.

Los expositores de este evento serán los ingenieros Lucía Pajuelo Cubillas (coordinadora Nacional del Programa Especial de Semillas-PEAS), Lic. Hugo Elías Bernal Lozano (gerente de la Cámara de Comercio de Tarapoto), Orlando Palacios Agurto, Edinson Hidalgo, Gloria Arévalo y Alindor Chuquipoma, especialistas en cultivos de la EEA. El Porvenir, en arroz, maíz, algodón, sacha inchi, café, cacao y especies forestales y José Benito Sulca, consultor externo.

Entre los temas a ser tratados destacan, la potencialidad de la agroexportación en cultivos tropicales de la región San Martín y problema del uso de semillas de calidad en el trópico. También, modelo de producción y uso de semillas de calidad del INIA y tecnología de producción de semilla de calidad de los principales cultivos de San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos