22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Retiran viabilidad de puente vehicular sobre río Shanusi en Yurimaguas

Puente de madera precario en río Shanusi para sacar material de agregado
Puente de madera precario en río Shanusi para sacar material de agregado

Yurimaguas. Los productores agrarios del valle del Shanusi, y la población de Yurimaguas, expresaron su preocupación mediante los medios de comunicación social, al enterarse que el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), ha retirado la declaración de viabilidad, el Proyecto de Inversión Pública (PIP): “Rehabilitación del servicio de transitabilidad de la carretera San Ramón, Túpac Amaru y construcción del puente vehicular La Florida, con código SNIP 163716, otorgada por la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, por presentar deficiencias técnicas.

Mediante oficio del 1 de octubre de 2014, dirigido a Héctor Fernando Ydrogo Bartra, responsable de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI), de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, el director general de la DGIP, Eloy Duran Cervantes, da a conocer, que la dirección a su cargo, luego del análisis de los datos registrados en el banco de proyectos así como los estudios a nivel de factibilidad, dentro del marco de la normatividad del SNIP, se han detectado las siguientes deficiencias técnicas:

1.-El estudio de demanda se ha realizado de manera errada y no cuenta con sustento técnico; en tanto que en la situación sin proyecto no hay accesibilidad, por lo tanto el análisis de la demanda debió realizarse en base a un estudio de modelación.
2.- Al quedar invalidado el estudio de demanda, quedan invalidadas las alternativas técnicas de solución planteadas, por lo que los indicadores de rentabilidad estarían distorsionados.
3.- El citado proyecto de inversión pública (PIP), no cuenta con los estudios completos de base, entre ellos, estudio de inventario vial, estudio de demanda, estudio de hidrología, estudio de geotecnia, estudio de suelos, canteras, botaderos y fuentes de agua, estudio de topografía, estudios de ingeniería, sondajes, batimetría, etc.
4.- En la parte correspondiente al diseño del puente, no se cumplió con analizar las diferentes tipologías de puentes desde el punto de vista tecnológico y de acuerdo a nuestra realidad;
En ese sentido la OPI de la Municipalidad de Alto Amazonas, volvió nuevamente a cometer infracción dentro del cumplimiento de sus funciones dispuestas por la normatividad del SNIP al haber otorgado la viabilidad del citado PIP el cual presenta deficiencias técnicas.
En mérito a lo expuesto, en uso de sus atribuciones señaladas en la normatividad del SNIP, procedió al retiro de la declaración de viabilidad de referido proyecto.
En tal sentido, la Unidad Formuladora deberá reformular el proyecto de inversión pública considerando las observaciones indicadas y presentarlo nuevamente para su evaluación.
La OPI, en cumplimiento de sus funciones y antes de la declaración de viabilidad debe velar por el levantamiento estricto de las observaciones y comunicar a la DGIP.

NOTA: El proyecto Rehabilitación del servicio de transitabilidad de la carretera San Ramón – Túpac Amaru, y construcción del puente vehicular La Florida, ubicado en la ciudad de Yurimaguas, ha sido incluido en el Presupuesto General de la República del año 2013, así como otros proyectos, como el asfaltado de la carretera Yurimaguas – Munichis – San Rafael .

Hasta la fecha, ninguno se ejecuta, conociéndose ahora cuál es la realidad.
Los dirigentes del valle del Shanusi, valle agrario del distrito de Yurimaguas, esperan con mucha FE, que se haga realidad este proyecto, y ante esta noticia, están más que decepcionados, se sienten burlados por sus autoridades locales, y anuncian realizar movilizaciones y protestas. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos