20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

César Villanueva Arévalo: “No se debe tocar la Cordillera Escalera”

presidente-Villanueva-copia

Tarapoto. César Villanueva Arévalo, expresidente de la región San Martín, pidió que no se toque ningún territorio de la Cordillera Escalera, sustentando que es la despensa de los recursos hídricos, es zona de conservación de especies maderables y una vasta fauna que deben ser protegidos, “antes de hablar y de pensar en explotación minera o petrolera, primero se debe modificar y mejorar las leyes que ayuden a la conservación de esa importante zona”, dijo.

El también ex Primer Ministro fue directo al señalar que nadie debe sentirse jardinero cuando de proteger y conservar la biodiversidad y la naturaleza de la Amazonía se refiere, por el contrario aseguró se hizo de la vista gorda para entregar en concesión áreas de bosques a los pueblos que reunían las condiciones y requisitos, a fin que sean quienes cuiden y protejan el medio ambiente.

Expresó que la región tiene zonas frágiles como la Cordillera Escalera que no se debe tocar para nada sino seguir trabajando arduamente para mermar su deforestación aún existente, “por eso insisto en que los pueblos deben ser culturizados sobre su hábitat y las formas de conservación a fin de no tener en el futuro contaminación y otros males que afectan al eco sistema y la salud”.

César Villanueva, reafirmó su posición de estar en contra de la explotación minera aurífera y petrolera, si primero no se cambia y se modifica la legislación sobre el tema, y el Estado deja de ser pasivo al exigir o sancionar a las explotadoras que infrinjan las leyes medio ambientales y a favor de las comunidades nativas, “las experiencias acusan que los estudios de impacto ambiental, realizado por las petroleras fueron hechos por ellos mismos orientada siempre a favorecerse y no precisamente al pueblo”, argumentó.

Sobre el argumento de quienes están a favor de la explotación minera aurífera y petrolera, que dicen que la alta tecnología existente puede evitar la contaminación, dijo sí es posible, pero estas empresas transnacionales no quieren invertir en esa tecnología por ser costosa, “esa negativa de inversión es un grave riesgo, y eso justifica la protesta del pueblo cuando no quiere minerías ni petroleras en la Amazonía”, agregó.

Finalmente, sugirió a los candidatos que aún están en campaña a no proponer explotaciones mineras, petroleras, ni trabajo y otros supuestos beneficios, y a que se concentren en hacer realidad la exigencia para la modificación o cambios de las leyes ambientales, la ley del canon, y de consulta previa y otros que siempre han favorecido a los grandes. (César Gonzaga)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos