23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

San Martín es uno solo

Columna

Estoy muy apenado por algunos comentarios de personas que consideran que existe aun un conflicto abierto entre Tarapoto y Moyobamba, cosa que es parte de un pasado que debería avergonzarnos.

Algunas de las frases que recojo de un artículo elaborado por el respetable Julio Hoyos son las siguientes:

Tarapoto, Ciudad de las Palmeras, desde hace algunas décadas se ha destacado entre las demás ciudades del departamento de San Martín por su dinamismo y comercio, opacando así incluso a la misma capital del departamento, Moyobamba. Aprovechando de su condición, ha sabido sagazmente mover las piezas para llevar todo el agua a su molino.

Desde ya hace un tiempo, ésta ciudad promueve un turismo injusto y desleal, vendiendo a Moyobamba como uno de sus distritos, no respetando así a la ciudad más antigua de la amazonía peruana y ciudad capital.

No es justo que Tarapoto haga dinero y desarrolle su turismo y comercio a costa de nosotros y para Moyobamba sólo queden migajas que recoger del suelo. Si bien es cierto que muchas veces hemos deseado y hemos intentando cambiar la situación, al final no con mucho éxito, sintiéndonos impotentes o frustrados.

En Tarapoto, nadie o menos de dos o tres personas piensan en quitarle algo a Moyobamba, sino muy por el contrario, las empresas de turismo tienen una interrelación permanente.

Yo que trabajo en turismo llevo permanentemente a personas al Alto Mayo y no creo que ninguna de las empresas que operan en Tarapoto, trasladando a turistas a Moyobamba, merezcan estas aseveraciones que desprecian la labor que aquí se desarrolla.

Acotan además que buscan realizar una concertación de fuerzas para lograr que Moyobamba sea conocida a nivel del mundo y se pueda establecer una marca Moyobamba. “No habrá PromPerú – Lima que lo impida, no estará Tarapoto para ir en contra. Ahora sólo es cuestión de nosotros”, agregan denotando un resentimiento torpe contra una ciudad como es Tarapoto, que aporta enormes cantidades de turistas para esa provincia.

No me imagino la reacción de mi amigo Gustavo Pastor (que todos los días va a Moyobamba), Martín Zamora (con quien de vez en cuando me crucé con sus vehículos en la carretera), tampoco de otras empresas que todos los días generan un importante movimiento económico en nuestra capital regional porque creen en la región San Martín.

¿Por qué en lugar de escribir artículos llenos de resentimiento torpe no se invita a los operadores tarapotinos y moyobambinos para estrechar lazos y promover alternativas mejoradas?

¿Por qué en lugar de buscar resentimientos, no se mejoran los servicios en nuestra capital regional y evitamos los chascos que viven los turistas que llegan desde todo el mundo hasta esa ciudad? Un fuerte abrazo hermanador a mis amigos de Moyobamba

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos