23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

¿Quién ganó las elecciones regionales?

El verdadero ganador de este proceso electoral es Nueva Amazonía al haber ganado en dos provincias (Moyobamba y Rioja) y en más de quince distritos, tres consejerías regionales y dos regidurías (Lamas), porque, después de dos períodos de gobierno, todo el mundo pensó que en este proceso electoral saldría totalmente magullado. Y esperamos que los nuevos consejeros tengan capacidad para ser audaces, porque los que están terminando sus gestiones han sido un verdadero fraude.

El gobierno de César Villanueva Arévalo y Nueva Amazonía ha encauzado por el camino correcto el desarrollo de la región San Martín. La nueva gestión que entre en enero próximo encontrará un Plan de Desarrollo al 2021, por lo que su propia visión deberá adecuarla a la visión general de desarrollo, porque no debe volverse a comenzar de nuevo, que significaría retroceder. Los dos candidatos que se enfrenten en la segunda vuelta deben ser concertadores y con carácter y personalidad propios. Y no deben olvidar que, muchas veces, los políticos deben superar sus propias miserias, que es como volver a reinventarse. Porque en la política –ya escribí antes–es donde se conoce la grandeza y la miseria de la gente. En este escenario el hombre tiene su prueba de fuego.

Satisface encontrarnos en un escenario plural en relación a los que dirigirán los gobiernos locales. Quienes los dirijan, aun teniendo su propia visión, para pasar a la historia tienen que dejar sus propias membresías y no ser un dato estadístico más. Por ejemplo, a nivel del gobierno regional y de gobiernos locales, muchos han realizado gestiones para el olvido al no haber tenido capacidad y condiciones para generar iniciativas en pro del cambio siendo rutinarios, mediocres e influenciados por quienes tienen intereses subalternos. Muchas gestiones terminan sin pena ni gloria, y desde mañana se darán cuenta que no han sabido ser diferentes, pero ya será tarde.

En esta segunda vuelta, además de propuestas y de las alianzas que formen, importarán la actitud de los candidatos: de cómo se manejen en todas las circunstancias; de las respuestas que den; de lo asertivo que pueden ser; de la confianza que generen; de la imagen que ya han proyectado y que es irreversible; de lo auténtico o destructivos que sean; y en cuanto a la honestidad, ser, como se esperaba de la mujer del César: no solo honestos, sino parecerlo.

Nueva Amazonía se yergue como el ganador de estas elecciones regionales. Un reconocimiento al trabajo de una gestión, aunque no perfecta, que hizo las cosas con pasión, con amor y entusiasmo. Esperamos que el nuevo líder que dirija la región sepa designar sus funcionarios, especialmente los ambientales, y los que lleguen, dejen la mediocridad y la rutina, la ambigüedad para no parecer indecisos y no tomar decisiones audaces, y que se identifiquen con la gestión a la que representen….Porque, por las puras alverjas no es una nueva gestión.

Esperamos que la nueva primavera venga con sus portadores enarbolando la bandera de la concordia, la pasión y el fuego sagrado de la fe en el futuro.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos