30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

“Saberes productivos”, fue lanzado oficialmente en Chazuta por viceministra de Prestaciones Sociales

ministra

Norma Vidal Añaños, visitó Chazuta para presentar “Saberes Productivos”, programa dedicado a transmitir los conocimientos de los adultos a los niños y jóvenes

César Gonzaga

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal Añaños conversó con este diario y confirmó el lanzamiento oficial del programa social “Saberes Productivos” en el distrito de Chazuta. Con esto esa localidad que se ubica en el Bajo Huallaga, es el nuevo distrito en el que empieza a implementarse Saberes Productivos.

La viceministra explicó que con el denominado encuentro de “Saberes” con adultos mayores, dijo que el programa nacional de asistencia solidaria Pensión 65, con coordinación y el apoyo de la municipalidad de ese distrito, inició la implementación de “Saberes Productivos” en esa localidad, con la finalidad de transmitir a niños, adolescentes y jóvenes los valiosos conocimientos preservados por los adultos mayores.

“Los adultos mayores tienen conocimientos vinculadas a la cultura, vivencias, costumbres, mitos leyendas, conocimientos de plantas medicinales y otros que muchos veces ellos no las explotan, con esto se quiere seleccionar todas estas vivencias y conocimientos para que sean plasmadas a los jóvenes a través de videos o libros que hagan ver el enorme potencial cultural que tienen” dijo.

Norma Vidal resaltó el compromiso entre el programa nacional Pensión 65 y el Gobierno local de ese distrito para hacer que este nuevo programa “Saberes Productivos” pueda tener sostenibilidad, “es importante que esto se trabaje con la Municipalidad para tener sostenibilidad en el tiempo y esto no sea cosa de un momento” sostuvo. El involucramiento del municipio permitirá tener espacios físicos, da recursos humanos, emitirá Ordenanzas Municipales y hasta involucrará este tema un presupuesto para contribuir a demostrar lo importante y valioso de esta intervención para conocer las tradiciones y los saberes de los adultos mayores, y cómo estos conocimientos pueden generar algo productivo en las generaciones siguientes.

La idea final es promocionar todo esto mediante publicaciones que los conocimientos de los adultos mayores no se pierdan sino que permanezcan en el tiempo. Para ello semanalmente se vienen reuniendo donde reciben asistencia técnica de especialistas de la municipalidad y de Pensión 65. “A partir de eso se ha comenzado se ha comenzado a registrar y seleccionar las experiencias y conocimientos de quienes tienen las más completas para que sean luego plasmadas” agregó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos