21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Carretera Moyobamba – Balsapuerto no está considerada en plan de desarrollo de Loreto

2

Un informe técnico de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), de setiembre de 2013, señala que la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto, no está considerada dentro el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2008 – 2021 y Plan Estratégico Institucional 2011 – 2014, del gorel. Pero sí está considerada en el Plan Vial Provincial Participativo 2008, de la provincia de Alto Amazonas, con categoría de camino de herradura y prioridad 9 para la inversión. Sin embargo, en el Plan de Desarrollo Distrital Concertado 2005 – 2013, del distrito de Balsapuerto, este camino de herradura no aparece identificado, existiendo una contradicción con el Plan Vial Provincial.

Además, señala que la carretera, no está considerada como objetivo y meta dentro el Plan Concertado de Desarrollo Departamental 2008 -2015, de la región San Martín, tampoco en el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado de la provincia de Moyobamba 2012 – 2021, indicando que fue un ofrecimiento electoral y un compromiso político del alcalde provincial de Moyobamba.

Los especialistas de la gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREL, recomiendan a la Federación de Comunidades Nativas Chayahuitas del Distrito de Balsapuerto, realizar las siguientes acciones:

Solicitar a la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, eliminar del Plan Vial Provincial Participativo 2008, la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto, al mismo tiempo solicitar a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, renunciar al intento de construir la carretera Moyobamba – Balsapuerto, bajo la figura de mejoramiento de vías vecinales o caminos de herradura, hacia los centros poblados y centros de producción.

Representantes de las comunidades nativas shawi, de Balsapuerto, reunidas el pasado 14 de setiembre de 2014, en el centro poblado Varadero, sancionaron rechazar categóricamente, el interés de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, de construir una via carrozable hasta la capital disitrital (Balsapuerto), porque consideran que el proyecto, causaría un desequilibrio ecológico en las cabeceras de cuencas de las principales fuentes de agua, y del cerro escalera shawi en Loreto.
En este encuentro de comunidades, participaron representantes de la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, quienes nos informaron que los pueblos shawis, si están de acuerdo con la construcción tramo Nuevo Arica – Balsapuerto, para unir este pueblo con la ciudad de Yurimaguas.
Actualmente existe el tramo que está en uso Yurimaguas – Munichis hasta Nuevo Arica, un aproximado de 40 kilómetros. (Róger Torres Chujutalli)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos