25.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Pueblo shawi de Balsapuerto pide a GOREL creación de área de conservación regional

Moradores shawis ...particpando de asamblea. (1) Moradores shawis ...particpando de asamblea. (2)

Están en contra de proyecto de carretara que alcalde de Moyobamba quiere hacer hacia Balsapuerto

Yurimaguas. En asamblea extraordinaria realizada por el Comité de Gestión de la Cordillera Escalera Shawi en Loreto, el 14 de setiembre en el centro poblado San Gabriel de Varadero, río Paranapura, que contó con la presencia de apus y dirigentes de más de cien comunidades indígenas shawis de Balsapuerto, así como de autoridades locales, provinciales, del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y de representantes de las organizaciones indígenas, Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Federación de Comunidades Nativas Chayahuita (FECONACHA) y Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIA), los pueblos shawis acordaron solicitar al gorel, la creación del Área de Conservación Regional (ACR), Indígena Shawi – Cordillera Escalera Shawi – Loreto, con la finalidad de impedir la invasión de sus tierras por parte de madereros ilegales y foráneos que solo buscan enriquecerse a costas de estos pueblos.

También con la finalidad de buscar y alcanzar el desarrollo sostenible y reconocimiento legal del territorio ancestral shawi.
Claubert Tangoa , apu de la comunidad nativa Panan y presidente del Comité de Apoyo a la Gestión de la Cordillera Escalera Shawi – Loreto, sostuvo que serán los pueblos quienes decidirán el destino de su territorio ancestral. “Nos gustaría que las leyes peruanas establezcan los procedimientos para reconocer nuestro territorio integral ancestral a nuestro nombre, pero no tenemos reglamento para eso”, dijo.
Agregó que ya no pueden seguir soportando las amenazas de invasores y extractores ilegales de madera, por lo tanto decidieron hacer la cogestión de su territorio, con el Gobierno Regional de Loreto. “Vamos a solicitar al presidente de la región, la creación de nuestra Área de Conservación Regional Indígena Shawi – Cordillera Escalera – Cumpanamá – Balsapuerto en Loreto”, ha señalado el dirigente shawi.

El pueblo shawi, viene denunciado desde hace años la invasión a su territorio ancestral y ha solicitado la protección del Estado peruano.
Claubert Tangoa, sostuvo que el año pasado el Gobierno Regional de Loreto dejó sin efecto una resolución irregular que había otorgado el reconocimiento de dos supuestas comunidades Awajún dentro del territorio ancestral shawi de Cordillera Escalera. Asimismo, señala que el alcalde de la municipalidad de Moyobamba continúa con el proyecto de construcción de una carretera que cruzaría la Cordillera Escalera hasta Balsapuerto, afectando dramáticamente los recursos naturales que hay en ese lugar, motivo por el que el pueblo shawi se opone a esa carretera.

Agregó que en estos meses, el pueblo shawi, organizado en el Comité de Apoyo a la Gestión de la Cordillera Escalera Shawi – Loreto, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y de las organizaciones indígenas Shawi FECONACHA, OSHAYAP y ORDEPIAA, ha analizado cuáles son las alternativas para conservar su Cordillera Escalera, y ha decidido solicitar al Gobierno Regional de Loreto la creación de su Área de conservación regional. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos