21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Candidatos regionales suscribieron acuerdo de gobernabilidad y pacto electoral amazónico

canfidatos regionales

Luego del esperado debate presidencial 2014, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de San Martín y La Libertad, además de organizaciones de la sociedad civil, seis de los ocho candidatos al sillón regional, suscribieron dos compromisos básicos para impulsar el desarrollo sostenible en la región: el Acuerdo de Gobernabilidad y el Pacto Electoral Amazónico.

Luego del esperado debate presidencial 2014, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de San Martín y La Libertad, además de organizaciones de la sociedad civil, seis de los ocho candidatos al sillón regional, suscribieron dos compromisos básicos para impulsar el desarrollo sostenible en la región: el Acuerdo de Gobernabilidad y el Pacto Electoral Amazónico.

 El primero, impulsado por la Asociación Nacional de Periodistas y organizaciones sociales, promueve una gestión territorial sostenible de la región, es decir, la implementación de políticas y programas que articulen de manera integral tanto lo sociocultural, lo ambiental, lo político y lo económico, y dejar de actuar de manera independiente en dichos sectores.

El segundo documento, impulsado también por organizaciones sociales y de la sociedad civil, con el respaldo del Ministerio del Ambiente, tiene como objetivo que la próxima autoridad regional promueva políticas públicas que conlleven a una gestión inclusiva y competitiva de los recursos naturales amazónicos, en particular de nuestros bosques y biodiversidad. Suscribieron ambos documentos los candidatos Santiago Casas (Acción Regional), Rolando Reátegui (MAS), Pedro Bogarin (APRA), Victor Noriega (Fuerza Popular), William Ríos (Nueva Amazonía) y Daniel Vásquez (Fuerza Comunal).

Cabe resaltar que la firma del Pacto Electoral Amazónico está siendo impulsada de manera simultánea en las seis regiones amazónicas del país (además de Madre de Dios, en Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco), con el objetivo de desarrollar una visión integral de la Amazonía peruana como un solo bloque territorial.

DEBATE PRODUCTIVO

El debate desarrollado desde la 9 am, en la Casa del Maestro se caracterizó por ser bastante productivo, con muestras de respeto entre los candidatos, y una variedad de propuestas. Abrió la ronda de propuestas, el Ing. Santiago Casas de Acción Regional quien dijo que en un virtual gobierno suyo, atenderá el caso de los 160 petitorios de concesiones mineras que ejercen presión sobre la Región y la promulgación de una Política Regional sobre Servicios Eco sistémicos.

El Sr. Rolando Reátegui Lozano del Movimiento de Afirmación Social (MAS) señaló que promoverá un nuevo modelo de desarrollo que aproveche los recursos que existen en el bosque y coincidió con su par de Acción Regional al señalar que es urgente atender el tema de las concesiones mineras, en especial las ubicadas en Alto Mayo, las de la zona de Huallaga y otras.De otro lado, Pedro Bogarin dijo que la diversificación de la productividad es la solución para evitar el crecimiento de la deforestación.

Entretanto, Víctor Noriega expresó que hay que impulsar el Ordenamiento Territorial y programas de reforestación en zonas afectadas y anunció que instaurará el Servicio Militar Voluntario con un componente de trabajo en las zonas boscosas como guardaparques.

William RÍos indicó que impulsará una economía verde; mientras que Daniel Vásquez manifestó que gestionará las áreas sostenibles acorde con el cambio climático.

Finalmente, la Secretaria Regional de la ANP San Martín-La Libertad, Silvia Quevedo, comentó que siendo los periodistas parte de la sociedad, son los vigilantes de que las propuestas de los candidatos se cumplan; además son los voceros para recordarle a la ciudadanía para que emita un voto informado y consciente el próximo 05 de octubre.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos