21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Acuerdos a firmarse hoy

Columna

Hoy en el debate de candidatos a la presidencia regional a desarrollarse a las 9 de la mañana en La Casa del Maestro, finalmente las organizaciones políticas acordarán:

1. Impulsar e implementar una Política Territorial Regional integradora, inclusiva y compartida desde la aplicación de la Zonificación Ecológica Económica, del enfoque territorial, intercultural, de género y de economía verde e integrándola en los programas, proyectos, presupuestos y en los espacios de concertación y toma de decisiones, articulándose y reconociendo a las comunidades como aliados estratégicos al ser usuarios directos de los bosques y del territorio.

2. Fortalecer la institucionalidad e implementar una Política de Descentralización (funcional y con presupuesto) Regional, que permita una simplificación administrativa a favor del ciudadano y el fortalecimiento de capacidades de los servidores y funcionarios públicos que determine una calidad de gente comprometida, honrada y preparada ante el escenario global en tendencia.

3. Generar estrategias integrales desde nuestros ecosistemas consolidando socios y alianzas mixtas entre organismos públicos, la inversión privada y las comunidades con elementos claves como los conocimientos y saberes, la innovación, la asociatividad, la adaptación al cambio climático y la articulación con los demás pueblos amazónicos para lograr el financiamiento de actividades hacia un crecimiento verde bajo en carbono.
4. Impulsar mecanismos de valoración económica de nuestros bienes y servicios ecosistémicos y agendas de investigación científica y académica como instrumentos para la toma de decisiones políticas promoviendo la inversión mixta público y privada que no genere conflictos sociales en el uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

5. Apoyar el desarrollo de las cadenas de valor emergentes (plantas medicinales, miel, shiringa, otros) y de la agricultura climáticamente inteligente con potencial competitivo y el fomento a la innovación son aspectos cruciales para una economía amazónica carbono neutral que vaya en línea con las tendencias mundiales y se beneficie de los recursos financieros disponibles para ello.

6. Trabajar de manera articulada con los espacios representativos y activos de San Martín, siendo el consenso y los procesos de concertación y toma de acuerdos un componente importante para las decisiones políticas y ejecución de acciones de manera transparente y coherente con la gestión territorial sostenible de nuestro San Martín.

7. Trabajar acciones, programas y proyectos que tengan como prioridad velar y respetar los derechos amparados constitucionalmente de los vecinos, con énfasis en los grupos vulnerables, en situación de riesgo y/o en condiciones que requieren incrementar su calidad de vida.

8. Reconocer a la población organizada y generar mecanismos de autogestión sostenible que permitan custodiar y manejar iniciativas de conservación en el más del 68% de nuestro territorio que tiene vocación de zonas de conservación, protección ecológico y de recuperación de acuerdo a nuestra ZEE, compatibles con actividades que cubran las necesidades de la población a corto, mediano y largo plazo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos