24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Algo sobre Amazonía Mía

Columna

El libro “AMAZONÍA MÍA”, ha merecido por parte del Ministerio de Educación un comentario sugerente, para ser leído por niños y jóvenes de todo el país.

Según los especialistas, el libro es un ensayo literario escrito con sobriedad y dominio del tema central toda la situación cultural, social y económica de la Amazonía peruana donde la temática se desenvuelve muy bien documentada, en veintidós capítulos, profusamente dotada de vistosas ilustraciones: unas mostrando la belleza de la naturaleza de la floresta, otras revelando las costumbres sorprendentes de sus pobladores y algunas que dejan ver el dramatismo y tragedia forjada en la penetración de otras culturas.

Además aborda temas, de manera brillante, con un lenguaje coloquial y ameno que arroba al lector ajeno y enorgullece al lector oriundo, de diversa naturaleza: la vida cotidiana. Los mitos, leyendas, creencias, la historia de las ciudades, la iniquidad de la explotación del Caucho, las virtudes y dones de la riqueza natural esparcida en su territorio.

Amazonía Mía ha sido justipreciada, apropiadamente, por expertos y científicos, representantes del núcleo de profesionales que reconoce y divulga los valores y la sabiduría de las culturas amazónicas y su territorio, con su exuberante y variada flora y fauna.

Según los especialistas del Ministerio de Educación, el valor pedagógico de “Amazonía Mía” es versátil y multidimensional. Es fuente recomendable para el conocimiento de la amazonía peruana, desde la perspectiva de la Geografía, la Antropología, la Etnología, la Ecología, la Botánica, la Zoología, la Economía, el Derecho, la Medicina, la Historia. Es decir la obra reúne valiosos materiales para las disciplinas mencionadas, tanto para el investigador como para el turista.

El desarrollo de las competencias y capacidades de comunicación, tiene en Amazonía Mía, un referente de lectura amigable para la comprensión lectora, en el marco de las actividades escolares del Plan Lector. Asimismo, la obra constituye un panal para la creación literaria. Para el área de Historia, Geografía y Economía, proporciona fuentes e información organizada que ayudan a desarrollar en el estudiante la comprensión espacio temporal y el juicio crítico; y, en cuanto a los aprendizajes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, motivan los procesos de indagación científica y actitudes referidas a la ciencia y las relaciones ecológicas.

Concluye el Ministerio de Educación afirmando que el libro “Amazonía Mía” del reconocido escritor Adrián Mendoza Ocampo, es un ensayo literario, que ha logrado condensar, con un lenguaje fácil y coloquial, literatura con potente contenido pedagógico, aplicable en la gestión de los aprendizajes de los estudiantes, niñas niños y adolescentes del país.

Desde esta columna, felicitamos a nuestro gran amigo adrián Mendoza Ocampo, autor del libro, por el comentario que hace el Ministerio de Educación sobre su reciente libro “Amazonía Mía”, y esperamos que el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Educación, den el ejemplo al país, adquiriendo este valioso libro para emplearlo en el Plan Lector de los colegios de nuestra región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos