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viernes, marzo 29, 2024

Iniciación Mayor, Iniciación Menor e Iniciación “Especulativa” (2)

Por: Christian Marquina Alván

Decía el viernes pasado que la Iniciación Mayor es la Gran Tradición organizada y conservadora de las Ciencias Sagradas (son ciencias sagradas, cómo bien lo describe el Hon. Maestro José Miguel Esborronda Andrade: no tanto por el contenido sino por la forma de ser abordadas en un sentido sagrado, teniendo en cuenta aquello que el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière enseñaba que: “las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de mayor vida”).

También pasé a describir algunas de las características típicas y distintivas –a exclusividad- de la Iniciación Mayor mencionando en primer lugar 1) el Discipulado a Maestros vivientes de carne y hueso (físicamente presentes).

Como siguiente característica tenemos 2) la TRASCENDENCIA que realiza el aspirante y discípulo del Sendero de la Iniciación Mayor en el cumplimiento de una MISIÓN ENCOMENDADA y orientada siempre por el (la) Maestro(a). Este cumplimiento indispensable implica una VISIÓN que va más allá de las simples expectativas personales hacia la entrega viviente a un IDEAL SUPERIOR o una Causa Suprema, descubriendo y expresando los talentos y potenciales que cada uno tiene en beneficio de la solución de alguna necesidad social, natural y/o histórica. De ahí que es un Sendero Superior. Esta realización o cumplimiento superior va mucho más allá que el servicio social-humanitario pues implica la realización al mismo tiempo de estados existenciales de la conciencia que manifiesten un avance espiritual tangible y concreto (como bien lo explica la Hon. Maestra María Nilda Cerf Arbulu-símbolo viviente de la Mujer en la Iniciación Mayor- “esos actos sociales-humanitarios no necesariamente representan un avance de la visión espiritual de quienes lo realizan o de los que los reciben, pues la realización espiritual implica cambios y grandes TRANSFORMACIONES a través del estudio, investigación y aplicación de los métodos tradicionales y modernos preservados en la Gran Tradición Iniciática”).

En ese sentido el Rector de los Colegios de Iniciación Mayor, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, también actualiza las características de la Iniciación Mayor y sus grandes realizaciones para esta Era del Saber cuando menciona:

“El hecho de que pida la Jñana (*) obras que el común de los hombres en la antigüedad era incapaz de realizar, tiene relación en la Jñàna de la actualidad en la Nueva Era, con los elementos o dhatus de la Jñana Vijñana yoga, como el estudio y el trabajo consecuente a dicho estudio, la exposición de conferencias y cursos, la organización de eventos o estructuras de magnitud de diversa índole, como son en la nueva Era los grandes organismos que forman el Cono de Luz, la Fundación FISS Central Científica (www.fissnet.org), la Fundación Invesciencias (www.invesciencias.org), la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org), las Facultades de Psicología Universal y de Altos Estudios Iniciáticos de los Colegios Iniciáticos sustentadas por el brazo del Saber de la Cruz Emblema de la Cima Vertical de la Fundación Orden del Aquarius, la Fundación E.L.I.C. Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org), la UNINT Area Universitaria de la Magna Fraternitas Universalis, la Asociación para la Preservación de la Obra en Europa del Doctor Serge Raynaud de la Ferrière y los Exploradores Karis y su Academia Kari, así como la relación cuidadosa y responsable con otras grandes organizaciones como la UNESCO para la ciencia, la educación y la cultura, la UNICEF para los niños, la OMS para la salud, la OPS para la salud en el continente americano y otras muy importantes.”

“También lo confirma el texto del folleto de “Una Nueva Humanidad en Marcha” acerca de la penetración en los ambientes gubernamentales y en todo apoyo legal, que permita las grandes obras y estructuras a realizar de nuestro Cono de Luz de bien humano, que implican un crecimiento de primer orden de realizaciones internas y externas individuales, concretas y abstractas, endógenas y exógenas de la trascendentalidad individual, todo dentro de la vivencia de los propios Bhumis [estados de existencia], Dhatus [elementos del Saber] y Nagasiddhis [facultades del Saber] que exigen la realización de facultades importantes en el avance del Sendero Iniciático Mayor.”

Muy diferente dimensión de realizaciones con las INICIACIÓN MENOR en que los candidatos transitan un sendero menor de características y expectativas limitadas a lo personal y el desarrollo exclusivamente individual que detallaremos en el siguiente artículo. (Continuara). Cursos permanentes en Tarapoto: Casa de la Cultura Jr. Rioja 218. Tlf. 52760

(*) JÑANA: En lengua sánscrita significa el SABER entendido NO SOLO como conocimiento e información sino como conciencia de vida, conciencia de creación, conciencia de iluminación y movimiento. En ese mismo sentido entendían los incas el Yachay, los griegos: la Gnosis, los zoroastrianos: el Zend y los chinos taoístas: el Tao).

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