22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Huánuco acepta dialogar sobre territorio de Uchiza

Alcalde y gobernador del distrito de Uchiza
Alcalde y gobernador del distrito de Uchiza

Tarapoto. En una reunión que sostuvo el alcalde del distrito de Uchiza, José Escalante Mosquera, con funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), y con la aprobación del Gobierno Regional de Huánuco, se acordó establecer una mesa de diálogo para tratar el tema del territorio de Uchiza, que se daría el jueves 5 de diciembre.

En la reunión de ayer jueves, en Moyobamba, entre el alcalde de Uchiza, José Escalante, y el gobernador del distrito, Carlos Arteaga Zavaleta, y los funcionarios del ARA, Javier Ruíz, Rocío Catunta y Carola Galarreta, se definió exigir que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronuncie sobre este tema y la situación legal de jurisdicción de los poblados del territorio sanmartinense comprometidos en el litigio.

Además, se acordó elevar un documento a el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para que los poblados comprometidos en la ejecución del proyecto de infraestructura vial “Mejoramiento de camino vecinal Cosechapi-Jorge Chávez-San Francisco-San Juan de Dios-Santa Rosa de Maquiute y acceso la Victoria” de 33 kilómetros, estén fuera de la controversia o el litigio, cuya obra tendría un presupuesto de nueve millones 711 mil soles, que ya está aprobado.

En la reunión se acordó además reiterar a la PCM a fin que un lapso de diez días se pronuncie sobre los pueblos en controversia de Uchiza, entre la región Huánuco y San Martín.

Además exigirán que la Dirección General Territorial Ambiental (DGTA) defina la realidad física geográfica y cartográfica del territorio de San Martín y Huánuco, y que el GORESAM logre y tenga mayor presencia con obras, proyectos y otras acciones en el territorio y pueblos de Uchiza (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos