23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Jefa Zonal de Agrobanco, Carmen Perea, aclara dudas del cómo se realiza la compra de deudas y la renovación de cafetos.

CARMEN PEREA. Jefe Zonal Agrobanco
CARMEN PEREA. Jefe Zonal Agrobanco

Julio Quevedo Bardález

Jefa Zonal de Agrobanco, Carmen Perea, aclara dudas del cómo se realiza la compra de deudas y la renovación de cafetos.

Mediante Resolución Ministerial Nº 300 del MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego) aprueba el Programa de Financiamiento para la Ejecución del Plan Nacional de Renovación de Cafeto y Consolidación de Deuda de los Productores Cafetaleros, en beneficio de los productores y organizaciones afectados por la roya amarilla, que en algunos sectores de San Martín llega hasta un 90% de afectación.
Carmen Perea, jefe zonal del Agrobanco, nos da importantes alcances sobre la mencionada resolución y el plan que aprueba la renovación de plantaciones de café y la consolidación de la deuda de los productores cafetaleros.

La compra de deuda, comprende deudas cafetaleras, solamente de la campaña 2012, con una tasa variable de un plazo de hasta seis años, previa evaluación caso por caso, es decir, la evaluación es individual.

Para la renovación de cafetos (instalación de cafetales con variedades resistentes), corresponde una tasa anual del 10%, con un plazo de hasta 8 años.
Para ambos casos, el periodo de gracia puede ser hasta 3 años, es decir, el productor realiza el pago de los intereses devengados, a partir del cuarto año.
Es importante aclarar, que para la gestión de la compra de deuda y renovación de cafetos, el AGROBANCO no tiene tramitadores, el trámite se realiza directamente en cualquiera de las oficinas del Agrobanco, ubicadas en las localidades de Nueva Cajamarca, Moyobamba, Tarapoto, Picota, Juanjui y Tocache. Se exhorta a los productores a no dejarse sorprender por terceras personas.
Los clientes del Agrobanco, afectados con la roya amarilla, que superan los 3,000 productores vienen siendo atendidos a través de reprogramaciones, en el cual dan facilidades de pago. A los productores que no son clientes, se evalúa la compra la deuda que mantienen con otras instituciones financieras).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos